Últimas Noticias

La oposición cubana pide a Moratinos que exija a Pérez Roque más liberaciones

Los colectivos de disidentes cubanos en España pidieron hoy al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel ngel Moratinos, que exija a su homólogo de Cuba, Felipe Pérez Roque, la liberación de más presos políticos para poder confiar en el diálogo de España y la UE con el régimen castrista.

Pérez Roque, que llega esta noche a Madrid en visita oficial, se reunirá mañana con Moratinos para avanzar en la cooperación bilateral y en el diálogo entre Cuba y la UE, una vez levantadas las sanciones diplomáticas impuestas al régimen de la isla en 2003.

Los opositores consideran legítima la interlocución entre el Gobierno y las autoridades cubanas, pero insisten en que no se sustentaría sin avances concretos sobre los disidentes encarcelados.

El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en España, Carlos Payá, se mostró a favor del debate, pero precisó que "el diálogo fundamental debe ser entre los cubanos''.

Para Payá, sin esta premisa y sin más excarcelaciones, el nuevo escenario de relaciones entre Cuba y UE quedaría "cojo''.

''No aceptamos ni estrategias, ni hojas de ruta creadas por ningún Gobierno o asociación fuera de Cuba'', aseguró a Efe el portavoz del MCL, hermano del disidente cubano Oswaldo Payá.

La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas, Elena Larrinaga, acepta el diálogo "crítico y constructivo'' con el régimen de La Habana, pero reclamó un "compromiso'' sobre los presos.

''Las cosas hay que hablarlas, porque el puñetazo y la pistola han terminado. Estamos mejor que antes, pero hay que romper el hielo, y soltar presos sería un gran paso adelante'', dijo Larrinaga.

En declaraciones a Efe, Larrinaga consideró que sería bueno que Moratinos propicie un encuentro entre los disidentes y Pérez Roque para exponerles sus planteamientos.

El coordinador de Unión Liberal Cubana (ULC), Antonio Guedes, expresó su pesimismo y aseguró no "esperar nada'' de la visita del canciller cubano, aunque manifestó que confía en que el Gobierno español "siga presionando al máximo'' para lograr mejoras políticas, económicas y de derechos.

Para Guedes, el traspaso de poder de Fidel Castro a su hermano Raúl no ha supuesto ‘‘ningún cambio''.

''El cambio será cuando no se detenga a nadie por pensar distinto'', apostilló.

El portavoz de Plataforma Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller, también dio un margen de confianza a Moratinos, al tiempo convino en que sería bueno un contacto de los opositores con Pérez Roque.

''Seríamos los primeros en esa mesa'', señaló Carceller.

  Comentarios