Últimas Noticias

España entiende la reunión UE-Cuba como 'respuesta' a su pedido de diálogo

El canciller español Miguel Angel Moratinos dijo el lunes que la posible reunión ministerial entre la Unión Europea (UE) y Cuba el jueves en París, meses después de que el bloque levantara las sanciones impuestas a La Habana, sería una "respuesta'' al diálogo que venía pidiendo España.

"Es lo que España ha pedido siempre: que la UE siguiera un enfoque de diálogo en todos los temas, incluidos los derechos humanos, y eso es una respuesta después de la decisión del Consejo (europeo) de Asuntos Generales a finales del mes de junio pasado'', declaró.

"Es un dato positivo. Mañana (martes) recibo al canciller cubano (Felipe Pérez Roque) y hablaremos de esta situación'', indicó Moratinos, al margen de una reunión con sus homólogos europeos en Luxemburgo.

Aunque las sanciones adoptadas contra Cuba en 2003 estaban en suspenso desde 2005 por iniciativa de España, la UE decidió levantarlas de forma definitiva en junio pasado para alentar los cambios que lleva a cabo el gobierno de Raúl Castro, proponiendo establecer un diálogo político con miras a normalizar las relaciones.

En ese marco, fuentes europeas indicaron el viernes pasado que la presidencia francesa de la UE ha organizado una reunión con Cuba el próximo jueves en París, una primicia desde 2003.

En la reunión, que aún no está confirmada y cuya agenda se encuentra en discusión, participarían el comisario europeo de Desarrollo Louis Michel, el canciller cubano Felipe Pérez Roque y su homólogo francés Bernard Kouchner, según dos fuentes europeas coincidentes.

También estaría presente el canciller checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país asumirá la presidencia de la UE el 1 de enero de 2009, y que justamente fue uno de los que más se opuso a la normalización de las relaciones con Cuba.

Para Moratinos, el único canciller europeo que ha viajado a La Habana desde 2003, la reunión de París demuestra que la normalización de las relaciones con Cuba es un hecho: ‘‘Si hablan es normal. Estamos ya hablando con los cubanos. la Troika habla en nombre de los 27'', concluyó.

  Comentarios