Últimas Noticias

Zapatero declara viaje a Cuba es un proyecto que verá 'si se consuma'

El rey Juan Carlos conversa con el canciller cubano Felipe Pérez Roque, que se encuentra de visita oficial en España, a quien recibió el martes en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid.
El rey Juan Carlos conversa con el canciller cubano Felipe Pérez Roque, que se encuentra de visita oficial en España, a quien recibió el martes en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid. EFE

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el martes que la invitación que le ha hecho el gobernante cubano Raúl Castro para ir a Cuba es un "proyecto'' que ya verá "si se consuma''.

''Hay esa propuesta. Es un proyecto que está ahí. Ya veremos en su momento si se consuma y cómo se consuma'', dijo Zapatero en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, después de reunirse con el líder de la oposición y del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

Zapatero respondió con estas palabras, al ser preguntado si va a viajar a Cuba en el 2009, tal y como aseguró el canciller español, Miguel Angel Moratinos, quien también anunció una ayuda de 24.5 millones de euros para la reconstrucción de la isla, tras reunirse con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque.

Moratinos informó a la prensa de la disposición de Zapatero a ir a La Habana, invitado por Castro, aunque precisó que aún había que concretar los detalles de la visita.

Fuentes del Ejecutivo español aseguraron que aún "no hay fecha" para ese eventual viaje.

El canciller cubano "me ha trasladado una invitación de Raúl Castro para que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visite el próximo año Cuba. En principio hemos aceptado la invitación y se fijará por vía diplomática el momento y las circunstancias del desplazamiento'', explicó Moratinos.

Zapatero sería el primer jefe de gobierno español en visitar la isla desde que en 1999, su predecesor, el conservador José María Aznar, asistió en La Habana a la IX Cumbre Iberoamericana.

En 1986, el entonces presidente Felipe González efectuó la primera y única visita oficial española a Cuba de la democracia.

El jefe de la diplomacia española señaló que la ayuda apoyará en los dos próximos años la fase de reconstrucción "de las áreas más dañadas'' por el paso de Ike y Gustav.

Los huracanes, que azotaron la isla entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, dejaron siete muertos, destruyeron 63,000 viviendas y dejaron pérdidas por $5,000 millones, recordó Pérez Roque.

Estos fondos servirán para "apoyar los esfuerzos de reconstrucción y revitalización de todos los sectores económicos y financieros'' cubanos, según Moratinos, que precisó que el próximo viernes, responsables españoles viajarán a Cuba para concretar acuerdos ‘‘en materia de vivienda, en materia del sector agrícola, saneamiento, acceso de agua potable''.

Tras el paso de los huracanes, España envió dos aviones con 35 toneladas de ayuda urgente por valor de 800,000 euros.

Pérez Roque se reunió este martes con Moratinos, con el rey de España, Juan Carlos I, y con la vicepresidenta del gobierno María Teresa Fernández de la Vega, y seguidamente viajará a París, donde se celebrará la primera troika UE-Cuba desde que el bloque europeo levantó definitivamente en junio las sanciones políticas decididas en 2003 contra la isla.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios