Últimas Noticias

Disidentes acusan al gobierno cubano de 'estrategia engañosa' en DDHH

Disidentes cubanos acusaron este martes al gobierno de Raúl Castro de usar una "estrategia engañosa'' al firmar dos pactos de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, cuyos preceptos no se han aplicado.

"Fue una estrategia engañosa encaminada a la búsqueda de legitimidad internacional del nuevo mandatario (Raúl Castro)'', que "nos hace pensar que no hay interés de ningún tipo para cumplir lo estipulado en los Pactos'', dijo una declaración del ilegal Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC).

El 28 de febrero, cuatro días después de ser proclamado presidente por el Parlamento, en sustitución de su hermano enfermo, Fidel, Raúl Castro ordenó al canciller Felipe Pérez Roque suscribir los acuerdos.

El 7 de agosto, en coordinación con otras 13 organizaciones opositoras, el PNLC solicitó al Parlamento que se divulgue el contenido de los Pactos y promueva un debate nacional sobre los mismos, a fin de que los cubanos conozcan sus derechos.

Pero 68 días después no han tenido respuesta, lo que muestra "la parálisis de la voluntad política de los gobernantes de Cuba'', dijo la declaración.

Sin embargo, el embajador de España en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, informó a la prensa de la celebración la pasada semana de un seminario en Oslo, en el que participaron España, Suiza, Noruega y Cuba, sobre la aplicación del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

"Este mensaje indica que tenemos la evidencia de que Cuba se está preparando de verdad para ratificar y aplicar los convenios que ha firmado'', opinó el diplomático.

Añadió que La Habana "también se está preparando para presentar su posición en la revisión universal en el Consejo de Derechos Humanos el año que viene''.

"Creo que habrá un avance en ese terreno, probablemente se podrá llegar a un acuerdo sobre la celebración de algún otro seminario relacionado con estas cosas en España'', opinó Zaldívar.

  Comentarios