Últimas Noticias

Castro afirma que Gorbachov apoyó a Cuba en Angola

El líder cubano Fidel Castro afirmó este martes que Mijail Gorbachov, máxima autoridad soviética en 1983, respondió "positivamente'' a un pedido suyo urgente de aviones durante la guerra en Angola, que resultó vital para la derrota posterior de Sudáfrica.

"Gorbachov había ascendido a la máxima dirección del Partido y el Estado. Le envié un mensaje personal solicitándole con urgencia 12 aviones de combate MiG-23 adicionales. Respondió positivamente'', señala Castro en un artículo publicado en el sitio digital Cubadebate.

Castro, que hace dos años está alejado del poder, tuvo luego desavenencias políticas con el líder de la Perestroika, que terminó por desintegrar la Unión Soviética, paso que hundió a Cuba en una severa crisis económica.

El ex gobernante de 82 años indicó que durante la guerra que las tropas cubanas libraron en Angola desde 1976 a 1988, en apoyo al gobierno del Movimiento Para la Liberación de Angola (MPLA), la Unión Soviética "fue el país que más se solidarizó con Cuba''.

Sin embargo, criticó fuertemente la actuación del asesor militar de ese país, que cita como Konstantín (nombre de guerra), quien dirigió la misión militar soviética y "fue el estratega de las absurdas ofensivas hacia Jamba en el remoto sureste de Angola''.

Tras la victoria sobre Sudáfrica "decidimos otorgarle la Orden 'Che Guevara' (a "Konstantín''). La recibió con aparente satisfacción. Su peor falta no fue lo que hizo antes, sino después'', pues "hizo declaraciones oportunistas calumniando a Cuba, que tan generosa se comportó con él'', señaló Castro.

"El militar profesional de Cangamba, partidario de las absurdas iniciativas que propuso, e inventor de las estériles ofensivas hacia la remota Jamba, se había dejado conquistar por la ideología anticubana del enemigo. No habrá muchos que lo defiendan en su patriótico pueblo'', afirmó.

  Comentarios