Últimas Noticias

Cuba abierta a proposiciones de inversión en su industria azucarera

Cuba está abierta a ‘‘proposiciones'' de inversión extranjera en la industria azucarera y espera recibir ofertas, afirmó este martes el ministro del sector, Ulises Rosales del Toro.

''Estamos abiertos a proposiciones. Yo aspiro a que alguien se acerque'', dijo Rosales a periodistas durante la inauguración del X Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados, que se celebra en La Habana esta semana.

El ministro indicó que, por el momento, el sector azucarero cubano no sufre los efectos de la crisis financiera internacional.

''La inversión nosotros la tenemos hecha y los recursos los tenemos aquí'', sostuvo, aunque admitió que, "por supuesto, en el futuro va a influir''.

Sobre los preparativos para la zafra 2008-09, Rosales afirmó que "el despegue más grande'' es el que se está haciendo ahora, con la elevación de la producción de caña y el aumento de la eficiencia de los centrales azucareros (fábricas).

El gobierno cubano se ha fijado como objetivo que el rendimiento de caña por hectárea se eleve de las 43 ó 44 toneladas actuales hasta las 70 toneladas.

Las autoridades esperan alcanzar en la próxima cosecha, que comenzará en diciembre, una producción similar a la anterior, de alrededor de 1.5 millones de toneladas de azúcar, pese a los daños ocasionados por los huracanes ‘‘Ike'' y "Gustav''.

El sector azucarero ha sido uno de los más afectados por esos ciclones, que causaron entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre pérdidas de más de $5,000 millones, según fuentes oficiales.

El gobierno calcula que casi todas las 700,000 hectáreas dedicadas a la siembra de caña en Cuba sufrieron algún tipo de daño.

Según las autoridades, los huracanes dejaron 156,600 hectáreas de caña encamadas (tumbadas) y 518,879 inundadas, además que se mojaron en almacenes 40,000 toneladas de azúcar que deben ser procesadas de nuevo para salvarlas.

Expertos de 20 países asisten al Congreso sobre Azúcar y Derivados, incluido el director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), Peter Baron. EFE

  Comentarios