Últimas Noticias

El PP quiere reformas antes de que Zapatero visite Cuba

El conservador Partido Popular, principal partido de la oposición española, afirmó hoy que sería un "profundo error'' que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajara a Cuba antes de que el régimen castrista ponga en marcha reformas en materia política, económica y de derechos humanos.

Así lo declaró el coordinador de Presidencia y de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, quien advirtió de que la presencia de Zapatero en la isla sin que haya pasos hacia la democracia sería dar "un balón de oxígeno'' a la dictadura cubana.

Moragas, en declaraciones a Efe, hizo hincapié en que debería haber signos claros de que "se ha iniciado una transición pacífica'' y de que es posible el diálogo interno entre los cubanos.

En su opinión, Zapatero ha acertado al supeditar el viaje a la evolución política en Cuba, después de que el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel ngel Moratinos, anunciara que el presidente del Gobierno había aceptado la invitación de ir a la isla en 2009.

Moragas criticó a Moratinos por guardar "silencio administrativo'' ante la afirmación del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, de que en Cuba no hay presos políticos.

''Es indigno y un insulto a todos los disidentes y a los familiares de los presos'', manifestó Moragas, para quien un ministro de Exteriores está obligado a salir en defensa de los derechos humanos y de los valores democráticos.

El responsable de política internacional del PP aseguró que es una "evidencia'' que la situación política en Cuba "no ha experimentado el cambio que todos esperábamos''.

  Comentarios