Últimas Noticias

Primera reunión ministerial Cuba-UE en cinco años

PARIS -- (AFP) -- La primera reunión a nivel ministerial entre la Unión Europea (UE) y Cuba desde 2003 tendrá lugar el jueves en París, después de que en junio fueron suspendidas definitivamente las sanciones contra La Habana, confirmó el miércoles el ministerio francés de Relaciones Exteriores.

"Un encuentro con la Troika de la Unión Europea con Cuba tendrá lugar en París el jueves 16 de octubre'', declaró a la prensa el portavoz de la cancillería francesa Eric Chevallier.

"Este encuentro es consecutivo a la decisión del Consejo (Europeo) de los 23 y 24 de junio pasado de suspender las medidas adoptadas en 2003 contra Cuba por la Unión Europea, que consistían en particular, en limitar las visitas europeas de alto nivel en ese país'', destacó el portavoz.

El canciller francés, Bernard Kouchner, cuyo país preside este semestre la Unión Europea, recibirá a su homólogo cubano Felipe Pérez Roque, en presencia del jefe de la diplomacia checa, Karel Schwarzenberg y del comisario europeo para el Desarrollo, Louis Michel.

Los tres responsables europeos componen la Troika.

El ministro checo, cuyo país se oponía a la suspensión de las sanciones y que fue expulsado de Cuba en 2005, estará presente en razón de la próxima presidencia de la UE, a partir del 1 de enero, cuando Praga suceda a París.

Kouchner abordará con su homólogo cubano el conjunto de la relación entre Cuba y la UE, en particular la situación de los derechos humanos en Cuba, la cooperación en materia de prevención y de réplica a las catástrofes naturales, la seguridad alimentaria y la crisis financiera mundial, precisó el portavoz.

"Por otra parte, la Unión Europea cuenta continuar de manera profunda su diálogo con la sociedad civil cubana'', agregó.

Bajo presión del gobierno socialista español, que en 2007 restableció el diálogo politico con Cuba, los europeos decidieron en junio pasado levantar sus sanciones contra Cuba, suspendidas desde 2005.

Estas sanciones consistían en limitar las visitas bilaterales de alto nivel, para alentar a Raúl Castro, que sucedió en febrero a su hermano Fidel, a avanzar hacia la democracia.

  Comentarios