Últimas Noticias

Detienen doce balseros cubanos que iban de Honduras a Guatemala

Doce "balseros'' cubanos fueron detenidos por las autoridades hondureñas cuando intentaban viajar de Honduras a Guatemala, en camino a Estados Unidos.

Los cubanos habían llegado el fin de semana anterior a las cercanías de Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, semanas después de haber salido en una barca desde Manzanillo (Cuba), informó hoy la prensa local.

Tras permanecer albergados en un asilo de ancianos de Puerto Cortés, los cubanos emprendieron su viaje hacia Guatemala el miércoles en un autobús de pasajeros.

Sin embargo, el grupo fue detenido en un retén policial cerca de Florida, departamento hondureño de Copán, fronterizo con Guatemala, por irregularidades en su documentación y situación migratoria.

Los cubanos, una mujer y 11 hombres, fueron puestos a la orden de la Dirección de Migración en la ciudad de La Entrada (Copán), que podría otorgarles un permiso de permanencia temporal en Honduras.

En los últimos años, Honduras se ha convertido en punto de tránsito de cubanos que abandonan su país para irse a Estados Unidos, según autoridades locales.

Desde el año 2000, más de 1.200 "balseros'' cubanos han llegado a territorio hondureño, y en su mayoría ha continuado hacia Estados Unidos después de permanecer con refugio temporal en Honduras.

  Comentarios