Últimas Noticias

UE y Cuba reanudarán cooperación y continuarán el diálogo

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco (d), saluda al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque (i), a la llegada de éste a la sede del partido en la calle Ferraz donde han mantenido una reunión, con la que el canciller cubano concluye su visita a España.
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco (d), saluda al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque (i), a la llegada de éste a la sede del partido en la calle Ferraz donde han mantenido una reunión, con la que el canciller cubano concluye su visita a España. EFE

La Unión Europea (UE) y Cuba acordaron el jueves "reanudar la cooperación europea'' con la isla y ‘‘convinieron en proseguir el diálogo'', al término de su primera reunión a nivel ministerial desde 2003, anunció la presidencia francesa de turno de la UE.

"Los participantes acordaron la reanudación de la cooperación europea y con los Estados miembros'', destacó la presidencia en un comunicado. "Las dos delegaciones coincidieron en proseguir el proceso de diálogo iniciado''.

El comisario europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, Louis Michel --que participó en la reunión junto al jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, y sus homólogos cubano, Felipe Pérez Roque, y checo, Karel Schwarzenberg-- saludó el acuerdo como "un paso muy positivo'' hacia la normalización de las relaciones con Cuba.

"Se siente que hay el deseo también de Cuba de reactivar el diálogo'', dijo Michel.

El comisario europeo también expresó el deseo de que su visita a La Habana de la próxima semana sea "la ocasión de poner en acto la reanudación formal'' de esta cooperación ente la Comisión y Cuba.

Asimismo contempló "un apoyo rápido en el proceso de reconstrucción [en Cuba], tras el paso de los huracanes Ike y Gustav''.

Los funcionarios cubanos "están dispuestos a hablar sin tabúes de todo'', destacó Michel, al apuntar que sobre el tema de los derechos humanos "miden perfectamente cuáles son nuestras demandas''.

El canciller francés Kouchner, por su parte, "abordó extensamente esta cuestión y, manifiestamente, están también abiertos a hablar de ello'', precisó.

Fuentes comunitarias indicaron que Kouchner entregó a su homólogo cubano una carta con el nombre de los prisioneros políticos que se encuentran en la isla. Y la presidencia francesa de la UE señaló que el tema de los derechos humanos había sido "abordado bajo todas sus dimensiones''.

"La presidencia recordó a la delegación cubana las expectativas europeas en materia de derechos civiles y políticos'', precisó el comisario.

Michel se declaró optimista sobre la posibilidad de ver avanzar a Cuba hacia la democracia y la economía de mercado. "En un mundo global es difícil mantenerse al margen del modelo dominante'', dijo.

En ese sentido, la presidencia de la UE había expresado antes de la reunión que quería ‘‘alentar un proceso de transición hacia la democracia pluralista y una economía de mercado'' en la isla.

"Somos favorables a un reinicio de la cooperación europea con Cuba para alentar un proceso de transición hacia una democracia pluralista y una economía de mercado'', manifestó a la prensa el portavoz del ministerio, Eric Chevalier.

Bajo presión del gobierno socialista español, que en el 2007 restableció el diálogo político con Cuba, los europeos decidieron en junio pasado levantar sus sanciones contra la isla comunista --impuestas en el 2003 y en suspenso desde el 2005-- y que tenían como objetivo presionar a Raúl Castro, que sucedió en febrero a su hermano Fidel, a avanzar hacia la democracia.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios