Últimas Noticias

Votantes estiman que Obama ganó el debate, revela sondeo

LOS CANDIDATOS Barack Obama, izq., y John McCain se saludan luego de concluir su último debate.
LOS CANDIDATOS Barack Obama, izq., y John McCain se saludan luego de concluir su último debate. AP

John McCain se desempeñó mejor en su debate final con Barack Obama que en los dos anteriores, pero Obama le ganó de todas maneras, de acuerdo con una encuesta en internet Ipsos-McClatchy entre votantes indecidos.

Obama ganó por un porcentaje de 56 a 44, y los votantes indecisos dijeron que, si tenían que ver otro debate, se inclinarían por Obama por 53 a 47.

La encuesta en internet de 366 electores indecisos no utiliza una muestra científica al azar, no refleja estadísticamente a la población, y por lo tanto no tiene margen de error. La muestra se parece más bien a un gigantesco grupo de discusión, y refleja las opiniones de muchos votantes indecisos.

El sondeo concluyó que el 53 por ciento de los que respondieron afirmaron que McCain se desempeñó mejor en la noche del miércoles que en los dos debates anteriores, y casi la mitad dijo que había salido mucho mejor parado. Solamente el 29 por ciento respondió que Obama estuvo mejor en el debate de 90 minutos en la Universidad Hofstra en Hempstead, Nueva York, que en los dos primeros encuentros con McCain.

En general, sin embargo, las conclusiones del sondeo sugieren que McCain no logró conseguir la ventaja que necesita para irse por encima de Obama en las encuestas más grandes, tanto a nivel nacional como en los estados indecisos clave.

Los electores indecisos de internet dieron a Obama puntuaciones más altas que a McCain por expresar sus opiniones con más claridad, por su comprensión de los temas discutidos, por estar de acuerdo con los votantes en asuntos que les interesan, y por su agilidad mental.

Asimismo, consideraron que Obama haría un mejor papel en cuanto a enderezar el país, ayudar a la clase media, crear más empleos y lidiar con los problemas del cuidado médico. En una bofetada a McCain y sus esfuerzos por convencer a los votantes de que Obama les aumentaría los impuestos a todos, estos electores indecisos confiaron en el senador de Illinois un poco más de lo que confiaron en McCain.

El grupo dio al senador por Arizona puntuaciones más altas que a Obama por ser lo suficientemente duro para el puesto y por su capacidad para defender el país y combatir el terrorismo, y también confiaron más en él como comandante en jefe potencial.

Tal vez el mayor obstáculo de McCain en cuanto a ganar el debate fue la manera en que los votantes reaccionaron ante sus ataques a Obama. Por un margen de dos a uno, los votantes consideraron que McCain se había mostrado más irrespetuoso y más mezquino que Obama, y por un margen parecido decidieron que Obama era más agradable.

Para este sondeo, realizado entre el miércoles y el jueves, se entrevistó por internet a una muestra nacional de 366 votantes indecisos. Se utilizó el método estadístico para garantizar que la composición de la muestra reflejara la población adulta del país de acuerdo con los datos del Censo y para que los resultados se aproximaran al universo de la muestra. Los márgenes de error no pueden aplicarse a las encuestas en internet porque se basan en muestras tomadas de paneles de voluntarios.

  Comentarios