Últimas Noticias

Piden que EEUU decrete moratoria a sanciones a Cuba

Laura Pollán, esposa de uno de los disidentes encarcelados por el régimen cubano e integrante de las Damas de Blanco, en una manifestación pacífica en La Habana.
Laura Pollán, esposa de uno de los disidentes encarcelados por el régimen cubano e integrante de las Damas de Blanco, en una manifestación pacífica en La Habana. AFP/Getty Images

La líder del movimiento disidente Damas de Blanco, Laura Pollán, dijo el viernes que una de las soluciones inmediatas para aliviar la escasez de alimentos en Cuba es que Estados Unidos autorice una moratoria de 90 días a las sanciones que afectan el envío de ayuda directa.

Contactada telefónicamente por El Nuevo Herald, la activista reiteró que la solicitud le fue transmitida el jueves a la primera dama Laura Bush y al secretario de Comercio, el cubanoamericano Carlos Gutiérrez, en una videoconferencia.

"Ellos plantearon que lo iban a analizar. Ojalá, de esa forma serían menos las penurias y sufrimientos'', dijo Pollán. "Le explicamos a la señora Bush que hay una desesperación general''.

La idea de levantar temporalmente las limitaciones con el objeto de facilitar la asistencia a los cubanos tras el paso devastador de los huracanes Ike y Gustav, no ha dejado de generar fricciones. La polémica tiende a crisparse aun más entre quienes piensan que un alivio temporal serviría a los intereses del régimen y aquellos que entienden que la moratoria no es más que un mecanismo de auxilio en favor de la sociedad civil.

"Si La Habana no tiene autonomía para solucionar los problemas, entonces es hora de que permita asistencia sin condicionamientos. De lo contrario, llegará el momento en que el mismo pueblo le exigirá [al régimen] que acepte esa ayuda útil'', enfatizó Pollán.

Asimismo, la disidente precisó que los actos de hostigamiento y persecución para atajar la debacle están afectando a los desvalidos.

"Aquí sólo se habla de la represión que ejecuta el gobierno, incluso contra personas mayores que venden un dulce. Es increíble que en estos momentos de tantas carencias, el gobierno reprima'', dijo Pollán.

También denunció que La Habana ha redoblado los mecanismos para bloquear una buena parte de los aportes económicos privados que entidades y gobiernos amigos del exterior despachan a la oposición interna para financiar sus necesidades más básicas.

Así, nombró el caso de la organización no gubernamental Solidaridad Española con Cuba, que está auspiciando una campaña de apadrinamiento de presos de conciencia cubanos y sus familias.

"Hay algunas madrinas que han enviado una pequeña cantidad de euros y les ha sido devuelta. ¿Por qué?", se preguntó Pollán.

Como ejemplo del férreo control imperante más de un mes después del paso de los huracanes, la activista detalló que el aporte económico hecho por la representante de las Damas de Blanco en Europa, Blanca Reyes Castañeda, nunca llegó a su destino.

"Cuando fui a cobrarlo me dijeron que no podía retirar el dinero, ya que estaba en una lista de nombres de personas que no reúnen los requisitos. Quieren asfixiarnos'', afirmó.

El gobierno de Cuba ha fustigado las remesas de simpatizantes a la oposición cubana y dice que recibir fondos del extranjero convierte a Pollán, de 60 años, en una "contrarrevolucionaria mercenaria''.

jcchavez@elnuevoherald.com

  Comentarios