Últimas Noticias

Canciller viaja a México para entregar a Calderón invitación de Raúl Castro

El ministro de Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, visitará México desde mañana y hasta al martes para suscribir un acuerdo migratorio bilateral y entregar al presidente de ese país, Felipe Calderón, una invitación de su colega cubano, Raúl Castro, para visitar la isla.

Fuentes diplomáticas indicaron en La Habana que la visita, que debía haberse concretado en septiembre pasado, pero fue aplazada por el paso de los huracanes "Ike'' y "Gustav'' por Cuba, responde a la que hizo en marzo pasado a La Habana la secretaria mexicana de Exteriores, Patricia Espinosa.

El viaje de Pérez Roque afianza la normalización de las relaciones bilaterales cubano-mexicanas, que fueron buenas por muchas décadas, se deterioraron hasta quedar casi rotas durante el Gobierno del presidente azteca Vicente Fox (2000-06) y han vuelto a la normalidad con el de Calderón.

El embajador de México en La Habana, Gabriel Jiménez Remus, anunció recientemente a periodistas que delegaciones de los dos países habían logrado un acuerdo en materia migratoria que será firmado por los dos cancilleres.

''Si mi memoria no me falla, no creo que México tenga ningún acuerdo migratorio con ningún país del mundo. Ni con Estados Unidos tenemos acuerdo migratorio'', comentó Jiménez.

Agregó el embajador que "la magnitud y el calado'' del memorando de entendimiento es muestra de que México quiere llevar las relaciones "en paz y ordenadamente''.

Según datos de las autoridades mexicanas, cada año 10.000 cubanos ingresan ilegalmente a ese país.

Hasta ahora, La Habana no admitía la devolución de los cubanos que entraban a México por tierra desde Guatemala o Belice, y solo aceptaba a los capturados en el mar.

Jiménez indicó que el tema de las devoluciones fue resuelto tras una "negociación complicada'', que se superó por la "gran capacidad de diálogo'' de ambos países.

Agregó que el memorando trata "minuciosamente'' todos los aspectos de la emigración ilegal y establece "procedimientos prácticos'' para ejecutar las devoluciones.

Además de la entrevista con Calderón, Pérez Roque tiene en agenda una visita al Senado mexicano y una reunión con presidentes de partidos políticos de ese país.

Sobre la invitación del general Raúl Castro a su colega mexicano no se ha mencionado aún una posible fecha, y Jiménez explicó que es posible que se curse una invitación similar para que el presidente cubano visite México. EFE

  Comentarios