Últimas Noticias

Secretaria española concreta ayuda de 24,5 millones euros

La secretaria de Estado española para la Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez Ramos, llegó hoy a Cuba para una visita de tres días en la que concretará una ayuda de 24,5 millones de euros al gobierno de la isla para paliar los daños dejados por dos huracanes.

Dos días después de que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, concluyera su primera visita oficial a España tras ser eliminadas en junio las sanciones europeas a Cuba, Rodríguez llegó al aeropuerto José Martí de La Habana a última hora del viernes, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

La secretaria de Estado firmará el lunes en el ministerio cubano para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica un documento que formalizará la ayuda para paliar los destrozos causados por los huracanes "Ike'' y ‘‘Gustav'', calculados oficialmente en 5.000 millones de dólares.

Esa ayuda se suma a los 1,1 millones de euros en materiales de emergencia entregados ya por España al gobierno de la isla poco después del paso de los ciclones.

Previamente habrá una reunión de trabajo en la Cancillería cubana, para "cerrar los temas que estén pendientes'', indicó hoy a los periodistas el consejero de Cultura de la embajada de España en La Habana, Javier Hergueta.

El diplomático agregó que el viaje de Rodríguez a Cuba se decidió a finales de la semana pasada.

''Se ha acordado la cifra global, que son estos 24,5 millones de euros. Durante estos tres días de la visita se van a ir concretando, pero el cien por cien se dirige a la fase de recuperación tras los huracanes'', explicó el coordinador de la Cooperación española en Cuba, Juan Diego Ruiz.

No obstante, adelantaron ambos que la ayuda de España irá fundamentalmente a resolver problemas de habitabilidad y vivienda -''Ike'' y "Gustav'' dañaron total o parcialmente medio millón de inmuebles- y a la recuperación de infraestructuras y de capacidad productiva.

Los fondos forman parte de una ayuda adicional que se ejecutará en los próximos dos años y que será destinada a las áreas que las autoridades cubanas identifiquen como prioritarias en el proceso de recuperación.

En el primer año tras reanudarse la cooperación con Cuba en septiembre de 2007, el gobierno español ha destinado a la isla alrededor de 14 millones de euros.

Si a la ayuda oficial del Estado se suman la descentralizada y la proveniente de organismos públicos y privados españoles, la cooperación en los últimos doce meses fue de unos 31 millones de euros, precisó Ruiz.

La cooperación española al desarrollo del último año y la aprobada para paliar los daños de los huracanes suman ya más de 55 millones de euros, dijeron las fuentes, y agregaron que esa cifra supera al conjunto de las ofrecidas por todos los demás países que colaboran con la isla.

La secretaria de Estado de Cooperación tiene previsto entrevistarse este sábado con Pérez Roque y el jefe de Relaciones Internacionales del gobernante Partido Comunista de Cuba, Fernando Remírez de Estenoz.

También se reunirá con representantes de organizaciones no gubernamentales y cooperantes españoles.

Además, visitará La Habana Vieja para conocer proyectos de la Agencia Española de Cooperación y el domingo visitará zonas afectadas por los huracanes en el norte de la provincia occidental de Pinar del Río.

Poco antes de viajar a La Habana, Rodríguez justificó en Madrid la ayuda española a Cuba para los damnificados de los huracanes porque esa cooperación tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas.

''Cooperamos con muchos Estados con los que mantenemos discrepancias y un diálogo muy crítico con sus autoridades'', dijo la funcionaria en el Congreso, en respuestas a las críticas de la oposición española por la entrega de ayuda a un gobierno que viola los derechos humanos.

  Comentarios