Últimas Noticias

México de acuerdo en repatriar indocumentados cubanos

Felipe Pérez Roque presentó una ofrenda floral ante el monumento a José Martí en Ciudad de México.
Felipe Pérez Roque presentó una ofrenda floral ante el monumento a José Martí en Ciudad de México. AP

México está de acuerdo en repatriar a los inmigrantes cubanos que lleguen a su suelo sin documentos, afirmó el domingo el canciller cubano Felipe Pérez Roque, una medida que podría acabar con la principal vía de salida de los cubanos que quieren abandonar la isla clandestinamente.

"Las medidas que hemos acordado incluyen un mecanismo expedito para la devolución de migrantes ilegales que intentan utilizar a México para atravesar hacia los Estados Unidos'', indicó el ministro de Relaciones Exteriores de la isla a los periodistas al llegar al aeropuerto de Ciudad de México.

El acuerdo sobre inmigración entre ambos países se firmará hoy.

Los traficantes de inmigrantes roban cada vez más barcos en Florida para transportar emigrantes desde Cuba a la costa caribeña de México. La mayoría de los indocumentados logran evadir a las autoridades mexicanas y muy pocos son arrestados y deportados. En muchos casos, los inmigrantes logran permisos que les permiten llegar a la frontera estadounidense.

Más del 90 por ciento de los emigrantes cubanos llegan a EEUU de esta manera, ya que las leyes estadounidenses les otorgan más posibilidades de admisión si llegan al país por tierra que intentando cruzar el Estrecho de la Florida.

El acuerdo que firmarán ambos países les permitirá "trabajar para prevenir y enfrentar la migración ilegal, el tráfico de personas y todos los delitos asociados'', añadió Pérez Roque.

Funcionarios mexicanos dijeron que no podían responder inmediatamente a las declaraciones del ministro.

México sólo atrapa a una décima parte de los cubanos que llegan ilegalmente al país, y los arrestados se resisten poco porque están seguros de que serán liberados. Si México inicia deportaciones, es posible que muchos cubanos, y sus traficantes, respondan con más resistencia.

México, sin embargo, sufre la violencia asociada con los traficantes de emigrantes.

En junio, individuos armados interceptaron un autobús del gobierno que transportaba 33 cubanos a una oficina de inmigración en el sur del país. Muchos de esos cubanos aparecieron luego en Estados Unidos.

En agosto, la Armada detectó un barco de contrabandistas y lo persiguió. Los tripulantes le prendieron fuego a la nave frente a las playas de Cancún, generando una distracción que les permitió nadar hacia la costa y escapar.

Los cubanos que se quedaron en la lancha saltaron al mar y nadaron hacia la costa o fueron rescatados por la gente de la playa.

"Ellos le prendieron fuego y los dejaron abandonados allí'', señaló el vicealmirante de la Armada mexicana Carlos Angulo. "Si se ven en apuros, los abandonan''.

Pérez Roque amplió que "México y Cuba hemos sido víctimas de toda esa política de estímulo a la emigración ilegal desde Cuba'', refiriéndose a la Acta de Ajuste Cubano, que permite a los cubanos que llegan a EEUU quedarse en el país y solicitar residencia permanente después de un año y un día.

Las relaciones entre México y Cuba empeoraron años atrás bajo el liderazgo del entonces presidente mexicano Vicente Fox, quien abandonó el cargo en diciembre del 2006.

Pérez Roque dijo que se ha creado una nueva alianza entre ambos países.

"Soy portador también de una invitación oficial para que el presidente [Felipe] Calderón visite nuestro país próximamente'', aseguró el ministro.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios