Últimas Noticias

Se forman colas para votar por adelantado en Miami

Las elecciones presidenciales del 2008 comenzaron oficialmente a las 7:00 AM de hoy lunes con largas colas de votantes, coros por parte de miembros de los sindicatos locales y algunos problemas técnicos.

Desde Coral Gables hasta Aventura, desde South Beach a Fort Lauderdale, la fiebre electoral era patente en los centros de votación.

En realidad, hoy es apenas el primero de los 14 días habilitados para votaciones tempranas antes de la fecha oficial de las elecciones, el 4 de noviembre del 2008. Sin embargo, eso no impidió que cientos de residentes del condado de Miami-Dade se pusieran en línea para votar antes de que abrieran los centros a las siete de la mañana.

Las largas colas y algunos problemas técnicos hicieron que las votaciones se desarrollaran con lentitud. Los votantes tuvieron que esperar entre 30 minutos y una hora para marcar su elección.

Aún no había amanecido del todo cuando Blanche Norwood, 57, se dirigió a una cabina de votación en el lobby del County Hall de Miami-Dade.

Solamente otras 13 personas habóan votado antes que Norwood, quien trabaja en el Treasure Isle Nursing Center de North Bay Village.

"Para mí es muy importante votar", dijo Norwood una activa seguidora de Obama quien preguntó a dónde iría a parar su voto después que entró en la máquina. "Dicen que lo depositan bajo llave en una caja y al final del día lo llevan al departamento electoral con escolta policial", explicó.

Norwood añadió que un trabajador del sitio electoral le dijo que no podía votar vistiendo un pulóver de Obama. También le dijeron que se lo podía quitar o vestirlo al revés. Pero todo lo aclaró rápidamente Javier González, encargado del centro electoral, quien dijo que los electores podían vestirse como desearan.

A las 7:30 a.m., la cola en el County Hall era de unas 24 personas. Ocho votantes podían recoger sus boletas al mismo tiempo, operación que demora un minuto. Después los votantes pasaban a las 39 cabinas y los 12 escáners. También había 5 máquinas Ivotronic para personas incapacitadas.

Al frente del County Hall, un pequeño grupo portaba carteles a favor y en contra de algunas propuestas electorales. Sin embargo, en términos generales, todo marchaba como es usual en el County Hall.

El Sindicato Internacional de Empleados de Servicios envió representantes para ayudar a una cuantas personas en los trajines electorales, y la WMBM 1490 AM se instaló a unos 100 pies de las urnas en espera del obispo Victor Curry, quien hablará por la radio.

Kim Diehl, 33, una trabajadora de comunicaciones de la SEIU acabó de votar. "Votamos temprano porque queríamos ser los primeros en la fila en esta ocasión histórica", dijo.

El estacionamiento estaba lleno en el Aventura Government Center a las 6:45 a.m., con una fila de entre 20 y 30 personas que se formó antes de que se abrieran las puertas.

"Esperamos ver a más personas que nunca ejerciendo su voto", dijo Mills. "Queremos estar seguros de que nuestro voto cuenta, llegar aquí y votar con rapidez".

En la biblioteca regional de West Kendall, unas 30 personas se alineaban antes de las 7 a.m. para votar anticipadamente.

Treinta minutos más tarde solo un puñado había terminado de votar.

La primera en la cola, Esperanza Acosta, residente de West Kendall, dijo que la votación marchaba lentamente. "Pensé que sería mucho más rápida", dijo. "El día de las elecciones será problemático si la gente no vota temprano".

Un votante entró a la biblioteca, y salió enseguida. La fila era demasiado larga, por lo que dijo que regresaría más tarde.

Docenas de personas acudieron temprano hoy al Miami Beach City Hall.

Aunque son anecdóticos, estos casos indicaron tempranamente que el entusiasmo por estas elecciones presidenciales es tan alto como se esperaba.

En general, son 20 los lugares donde votar en Miami-Dade: Broward cuenta con 17 sitios, en los que la votación comenzó a las 10 a.m.

La votación anticipada, que comenzó en Florida en el 2002, ahora se ha popularizado. Sin embargo, esto no significa que los electores no encontrarán colas; un informe reciente del Pew Charitable Trust sugiere que el paso a la votación con escáners ópticos pudiera hacer más lenta la votación anticipada.

Con colas o sin ellas, la votación anticipada "mejorará espectacularmente la participación de los votantes", predijo Steve Hildebrand, vicedirector de campaña de Barack Obama. Hildebrand dijo que cientos de miles de afronorteamericanos y votantes de menos de 35 años permanecieron en sus casas durante la contienda presidencial del 2004, pero "este período de votación anticipada nos dará dos semanas para alentar y motivar realmente a estos electores".

Aunque este tipo de votación es popular entre los votantes de ambos partidos, lo habitual es que los demócratas se beneficien de ella algo más que los republicanos en la Florida. Los republicanos, por su parte, han sacado ventajas desde hace tiempo del voto por correo.

La AFL-CIO del sur de la Florida tiene pautado para hoy un mítin pro Obama en Overtown, seguido de una marcha hasta el lugar de votación en el edificio del Government Center del downtown.

Más tarde, el representante demócrata Kendrick Meek realizará dos mítines separados sobre votación anticipada, uno en Miami Gardens, y el otro en Hallandale Beach.

Los republicanos no se han cruzado de brazos ante la votación anticipada. Erin VanSickle, vocera del GOP en la Florida, observó que en las primarias presidenciales de enero "que influyó decisivamente en la obtención de la nominación por McCain" más republicanos votaron anticipadamente, más votaron por correo y más se presentaron en los lugares de votación.

Los funcionarios electorales consideran la votación temprana -junto con la votación por correspondencia- como una manera decisiva para reducir la espera el día de las elecciones.

Esto es particularmente cierto este año, cuando son miles los nuevos votantes registrados en todo el sur de la Florida. Por ejemplo, el condado de Broward traspasó este año el umbral del millón de electores durante esta temporada electoral. Ahora cuentan con 1,008,656 votantes registrados. Los demócratas son los que más avanzaron, y su ventaja es de 2 a 1 en relación con los republicanos.

También Miami-Dade experimentó un aumento sustancial de nuevos votantes. En este año se añadieron 160,000 nombres a la lista de electores, para un total de 1,243,315 votantes. En términos generales, los demócratas aventajan a los republicanos 554,001 contra 382,286, mientras los votantes independientes y de pequeños partido forman el resto.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios