Últimas Noticias

España concreta entrega de ayuda a la isla

La secretaria de Estado española para la Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez Ramos, concretó hoy la entrega de 24.5 millones de euros de ayuda adicional a Cuba, azotada por huracanes y ciclones en los últimos meses.

"Cuba es un país prioritario en nuestra política de cooperación al desarrollo, no solamente en las acciones que estamos llevando a cabo en Cuba, sino que para nosotros es un socio prioritario y estratégico en lo que queremos trabajar en América Latina, en cooperación Sur-Sur'', dijo Rodríguez en La Habana.

La secretaria de Estado, que termina hoy una visita oficial de tres días, suscribió una declaración de intenciones que formaliza la ayuda, junto con el viceministro cubano para la Cooperación y la Inversión Extranjera, Ricardo Guerrero, en presencia del vicepresidente José Ramón Fernández.

Los 24.5 millones de euros darán respuesta a "aspectos básicos y necesarios'' en las zonas afectadas por los huracanes "Ike'' y "Gustav'', que azotaron la isla entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre y dejaron pérdidas calculadas oficialmente en 5,000 millones de dólares.

Esa ayuda se suma a 1.1 millones de euros en materiales de emergencia entregados al Gobierno de la isla poco después del paso de los ciclones, como respuesta de ‘‘emergencia'', y a unos 14 millones de euros de cooperación regular que España destinó a la isla en los últimos doce meses.

Rodríguez destacó que los nuevos fondos van dirigidos a "aspectos de educación, a ámbitos de infraestructuras seriamente dañados como el agua, o la rehabilitación del parque habitacional'', en el que Cuba sufrió la pérdida de casi medio millón de viviendas.

"También una parte importante va dirigida (...) a la recuperación y mejora del sector productivo agrario'', agregó, al precisar que en este campo ambos países deben identificar ahora "las acciones concretas en las que poder trabajar''.

La secretaria de Estado indicó que España tiene interés en colaborar con Cuba en ‘‘cooperación triangular'', para coordinar trabajos en países de América Latina.

"Cuba es un país que lleva tiempo trabajando en proyectos de cooperación con terceros países, muchos de ellos en América Latina, y tenemos también en nuestros futuros planes y proyectos el poder trabajar conjuntamente a través de una cooperación triangular con otros países'', dijo.

La mayor parte de la nueva ayuda se entregará durante 2009 y 2010, en paralelo al programa bilateral que ya se venía realizando.

La secretaria de Estado se reunió durante el fin de semana con el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, y el responsable de relaciones internacionales del gobernante Partido Comunista de Cuba, Fernando Remírez de Estenoz, entre otras autoridades.

Además, recorrió el domingo zonas dañadas por los huracanes en la provincia occidental de Pinar del Río, y hoy calificó de "muy fuertes'' e "impactante'' los daños, especialmente en viviendas y el sector agrario.

  Comentarios