Últimas Noticias

Disidentes escépticos sobre diálogo con la Unión Europea

Dirigentes de la oposición cubana reaccionaron este lunes con escepticismo y cautela ante el diálogo político que iniciarán el gobierno cubano y la Unión Europea (UE), el cual se debe encausar durante la visita que realizará esta semana el comisario Louis Michel a la isla.

"No podemos esperar nada (del diálogo político), hasta ahora lo que hemos visto es que Europa ha entregado su soberanía al gobierno cubano completamente'', declaró a la AFP el disidente Vladimiro Roca, del movimiento "Todos Unidos''.

La economista Marta Beatriz Roque, la única mujer de los 75, cuya condena en 2003 motivó la aplicación de sanciones de la UE a la isla ese año --levantadas en junio pasado--, se mostró "totalmente escéptica''.

"No tengo ningún optimismo, la Unión Europea dice que las personas que vengan a Cuba se reunirán con los disidentes ‘si procede', esto quiere decir, si el gobierno cubano lo permite'', comentó Roque'', tras subrayar que "en la isla todo sigue igual''.

La UE y Cuba acordaron el jueves en París establecer la cooperación y el diálogo, tras celebrar su primera reunión a nivel ministerial desde 2003.

El economista Oscar Espinosa, otro de los 75 excarcelados por problemas de salud, dijo esperar que "las conversaciones que se inician con la UE también sean un marco de avance para la liberación de los presos políticos cubanos''.

"Me parece bien que haya estos contactos con representantes de la Europa democrática, pero la opinión pública sigue pendiente de que el gobierno de Cuba ofrezca respuestas concretas a las numerosas expectativas que existen'', expresó el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez.

Entre ellas mencionó la liberación de los presos políticos y honrar los compromisos internacionales suscritos en materia de derechos humanos.

Respecto a la visita del comisario europeo Michel, Roca dijo esperar "bien poco, debido a sus actuaciones anteriores'', Roque "nada'', y Espinosa y Sánchez, la consideraron positiva.

El comisario europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, debe llegar el miércoles a La Habana, dijeron fuentes diplomáticas, pues las autoridades aún no han anunciado la visita.

  Comentarios