Últimas Noticias

Obama lidiaría mejor con la crisis, según sondeo

Héctor Villagómez, como muchos de sus vecinos en su comunidad de inmigrantes al norte de Virginia, votará en noviembre "con la cartera'' venida a menos, lo que favorece al aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama.

Villagómez, un camarero de origen peruano empleado en un hotel de la capital estadounidense, aledaña al estado de Virginia, se queja de "lo mucho que han bajado las propinas'' y de que "el restaurante del hotel está cada vez más vacío''.

La economía, según explicó a Efe, es el tema que más le preocupa en estas elecciones y dice confiar más en Obama que en el candidato republicano John McCain para enmendar el actual entuerto en el país.

Al igual que Villagómez, la mayoría de los votantes estadounidenses favorecen a Obama para lidiar con los problemas económicos, el tema prioritario en estos comicios.

Esa tendencia se ha acentuado desde mediados de septiembre, cuando la quiebra del banco Lehman Brothers intensificó la crisis.

Así, una encuesta publicada a finales del mes pasado por el diario The Washington Post indica que la crisis es el tema número uno para el 50 por ciento de los estadounidenses. Dos semanas antes sólo un 37 por ciento había dicho lo mismo.

Un 53 por ciento dijo creer más en Obama que en McCain para lidiar con la crisis, un resultado similar al alcanzado por distintas encuestas recientes del centro Pew, el canal de televisión CNN y el diario Los Angeles Times entre otros.

La crisis ha calado hondo en este pequeño barrio de viviendas adosadas unifamiliares donde los carteles de "se vende'' acentúan la recién estrenada melancolía otoñal que tiñe ya de rojo y ocre los árboles plantados en amabas aceras.

Los ahora vendedores mordieron en muchos casos el anzuelo de las hipotecas de alto riesgo y se vieron incapaces de hacer frente a los pagos de sus viviendas cuando los intereses se ajustaron al alza.

Felicia Kugblenu es una de las recién llegadas a una de las propiedades del vecindario que cambiaron de dueño en medio de las turbulencias hipotecarias.

La madre de cinco hijos, divorciada que trabaja como recepcionista en un hospital cercano, lamenta lo difícil que se ha puesto la vida.

"No hay dinero, la gente tiene que emplearse en varios sitios para poder llegar a fin de mes'', dijo a Efe Kugblenu.

Sus esperanzas, según explica, están puestas en Obama.

"Confiemos en que gane y haga lo que dice que va a hacer, que se preocupe por la clase media y los trabajadores'', afirmó.

La inmigrante original de Ghana y llegada a Estados Unidos hace ya varias décadas, describe a su país de adopción como "la tierra de las oportunidades'' aunque reconoce que hay cosas que mejorar.

‘'Espero que algún día uno pueda recibir atención médica incluso si no tiene seguro'', indicó.

Una de sus hijas carece de cobertura sanitaria, situación en la que se encuentran alrededor de 47 millones de residentes del país.

Uno de los estados clave de cara a las elecciones del próximo 4 de noviembre es Virginia, pero el reinado de los republicanos está en peligro, según las encuestas, que otorgan al candidato Barack Obama una ventaja cada vez más holgada.

  Comentarios