Últimas Noticias

Diario Granma reclama nuevas estrategias para deporte cubano

MIEMBROS DEL equipo nacional de béisbol en la ceremonia de premiación en los Juegos Olímpicos de 
Pekín 2008.
MIEMBROS DEL equipo nacional de béisbol en la ceremonia de premiación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. AP

El diario oficial Granma reclamó el lunes nuevas estrategias para el desarrollo de deportistas en Cuba y dice que "urge revitalizar'' los torneos en el ámbito nacional, después de la discreta participación de la isla en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

El periódico del Partido Comunista de Cuba indica que ante la realidad de un deporte de competición caro y dotado de moderna tecnología debe poner en el "centro de sus estrategias'' -‘‘indisolublemente ligadas'' a las posibilidades del país, dice- a la voluntad política de continuar su "senda victoriosa''.

Cuba alcanzó el lugar 28 en el medallero de Pekín, con 2 medallas de oro, 11 de plata y 11 de bronce, la peor cosecha desde los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

"Es cierto que desarrollar torneos a cualquier nivel en el ámbito nacional cuesta y no poco (...), sin embargo, urge revitalizarlo'', señala Granma, al recordar que el calendario competitivo nacional se ha visto disminuido "considerablemente'' en ocasiones.

El diario cuestiona el hecho de que los juegos nacionales escolares, principal cantera del país, no tengan competiciones de carácter provincial y local y que en ellos compitan básicamente alumnos de las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), el primer escalón de la estructura deportiva de la isla.

Señala que de esta manera se corre el riesgo de enclaustrar el deporte "en un recinto de hormigón'' y se lucharía "contra un elitismo desde temprana edad''.

El ex presidente Fidel Castro ha dedicado varios artículos a cuestionar la situación del deporte cubano y ha dicho cosas como que Cuba se ha "dormido sobre los laureles''.

"Seamos honestos y reconozcámoslo todos. No importa lo que digan nuestros enemigos. Seamos serios. Revisemos cada disciplina, cada recurso humano y material que dedicamos al deporte. Debemos ser profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos'', indicó en un artículo publicado el día 24. En esa misma reflexión, el ex presidente dijo: "podemos no competir fuera del país y el mundo no se acabaría por eso'', aunque lo "mejor es competir dentro y fuera''.

  Comentarios