Últimas Noticias

Obama ofrecería posición de asesor a Colin Powell

Colin Powell, quien fuera el primer secretario de Estado del presidente George W. Bush, será uno de los principales asesores de Barack Obama si éste llega a la Casa Blanca, anunció la campaña del candidato presidencial demócrata.

"El será uno de mis asesores", dijo Obama a la red de televisión NBC durante una entrevista difundida el lunes, un día después de que Powell, un general condecorado con cuatro estrellas, anunciara su apoyo al senador por Illinois.

Obama añadió que la posibilidad de que Powell obtenga un cargo formal en su gobierno es algo que deberá conversarse con el propio general.

Ser asesor presidencial, especialmente en temas de política exterior, no es territorio desconocido para Powell, y sin embargo, se trata de un área relativamente nueva para Obama. Al senador demócrata le ha costado convencer a los votantes sobre sus credenciales en política exterior.

Su rival, el republicano John McCain, es un veterano militar, ex prisionero de guerra y miembro del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.

Por otro lado, durante una escala en la ciudad de Tampa, Obama prometió que el estado de la Florida, afectado por multitud de ejecuciones hipotecarias, vería un alto en ellas, al tiempo de retomar una frase del republicano Ronald Reagan para criticar la forma en que los correligionarios del fallecido ex presidente han manejado la crisis económica.

"A este paso, la pregunta no es '¿están mejor ahora que hace cuatro años?', sino, '¿están mejor ahora que hace cuatro semanas?'", preguntó el aspirante presidencial ante unas 8.000 personas.

En octubre de 1980, en un debate con el presidente demócrata Jimmy Carter, Reagan hizo la primera de esas dos preguntas, en medio de una crisis económica. En los comicios desplazó a Carter de la Casa Blanca.

Cuando apenas quedan dos semanas antes de las elecciones, Obama dedica dos días enteros a realizar campaña por la Florida, que en dos ocasiones le dio su apoyo al presidente George W. Bush y ahora es una pieza clave para concretar sus esperanzas de alcanzar la presidencia.

El recorrido de Obama fue preparado para concordar con el inicio de la fase de votaciones adelantadas en el estado y por ese motivo trajo un arma poderosa: Su ex rival por la nominación presidencial, Hillary Rodham Clinton, quien tenía programados dos actos en solitario y otro con Obama.

Mientras Obama hablaba en la costa oeste de la Florida, Clinton reunía a unas 600 personas en un acto en el lado este de la entidad, en el cual señaló la importancia del voto, especialmente el adelantado.

"No me confío y espero que ustedes tampoco lo hagan. He participado en 10 elecciones presidenciales durante mi vida como adulto y los demócratas solamente han ganado tres de ellas", dijo. "No caigan en ningún falso sentido de seguridad".

La esposa de Obama, Michelle, también realizaba un recorrido por la Florida, al igual que otro ex rival de Obama por la nominación, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien busca atraer a los electores hispanos del estado.

Durante la entrevista con la NBC, Obama dijo que Powell no le avisó sobre su decisión de apoyarlo. El respaldo de Powell fue anunciado el día anterior en el programa de televisión "Meet the Press".

Durante esa entrevista, Powell describió a Obama como una "figura transformadora" en la historia de la nación y criticó algunas de las tácticas de la campaña electoral de McCain. Powell añadió, sin embargo, que no participará en la campaña de Obama.

"Me encantaría tenerle conmigo en cada escala" de la campaña presidencial, dijo Obama el lunes, en referencia a Powell. "Obviamente, si quiere aparecer, está invitado".

El apoyo del ex secretario de Estado fue anunciado horas después de que la campaña de Obama dijera que recaudó 150 millones de dólares en septiembre, superando cómodamente el récord de 66 millones de dólares que reportó un mes antes.

Asimismo, Powell expresó su decepción por lo que consideró el tono negativo de la campaña de McCain, así como por la selección de la gobernadora de Alaska Sarah Palin como compañera de fórmula. También criticó la insistencia de McCain en intentar vincular a Obama con William Ayers, un extremista de la década del sesenta.

"Eso es ir demasiado lejos", dijo Powell.

Durante un multitudinario acto electoral el domingo, Obama dijo que a McCain "ya no le quedan ideas y casi no le queda tiempo".

-----

La corresponsal Jennifer Loven de la AP contribuyó con este despacho desde Tampa, Florida.

-----

En la internet:

Obama: http://www.barackobama.com

McCain: http://www.johnmccain.com

  Comentarios