Últimas Noticias

McCain y Obama intercambian golpes mientras recorren estados indecisos

La campaña de McCain multiplicó sus esfuerzos el lunes por presentar a Barack Obama como una persona que no ha sido probada en asuntos exteriores, lo que constituye un peligro, mientras Obama atacó el plan de rescate hipotecario de McCain por considerarlo un esquema riesgoso que recompensa a Wall Street.

Cuando faltan 15 días para las elecciones, republicanos y demócratas hicieron campaña en aquellos estados que, desesperadamente, desean o necesitan ganar para llegar a la Casa Blanca. McCain estuvo en Missouri, un estado que Bush ganó en el 2000 y el 2004, y en el que McCain se enfrenta en una contienda cerrada a Obama, quien recorrió Florida el lunes.

Obama abandonará temporalmente la campaña a fines de esta semana para dirigirse a Hawaii y acompañar a su abuela de 85 años que se encuentra enferma, dijeron sus asesores el lunes por la noche.

El nominado demócrata cancelará eventos de su campaña programados para el jueves en Wisconsin y Iowa, en su lugar realizará un mitin en Indianapolis ese día y entonces partirá hacia Hawaii, dijo su asesor Robert Gibbs. Este declinó hacer comentarios sobre la enfermedad de Madelyn Dunham, pero ella había sido hospitalizada y dada de alta a fines de la semana pasada y Obama pensó que no debía esperar hasta después de las elecciones de noviembre 4. Se propone pasar con ella el viernes y regresar a la campaña electoral el sábado.

En mítines celebrados en St. Charles y en Belton, Mo., McCain aprovechó los comentarios del candidato demócrata a la vicepresidencia Joe Biden en los que predecía que Obama será probado por una crisis internacional durante sus primeros seis meses en la presidencia, por lo que sus seguidores deberán apoyarlo.

"Subrayen mis palabras", dijo Biden el lunes en la segunda de dos recaudaciones de fondos en Seattle. "Antes de seis meses el mundo pondrá a prueba a Obama tal como lo hizo con John F. Kennedy. El mundo nos contempla. Estamos a punto de elegir a un brillante senador de 47 años como presidente de los Estados Unidos de América. Vamos a tener una crisis internacional, una crisis generada para probar el temple de este hombre".

McCain dijo que el próximo presidente no dispondrá de tiempo para adaptarse a ser presidente, y que él, y no Obama, cuenta con la experiencia necesaria para manejar una crisis ahora mismo.

"No queremos a un presidente que desea someterse a una prueba del mundo cuando nuestra economía está en crisis y los estadounidenses combaten ya en dos guerras", dijo McCain. "Lo más penoso es que el senador Biden dijo a los donantes de su campaña que cuando la crisis se desencadene tendrán que apoyarlo, porque no parece ser que el senador Obama daría la respuesta adecuada".

Los funcionarios de la campaña de Obama acusaron al campo de McCain de citar lo dicho por Biden fuera de contexto.

"Cuando nuestra nación encara dos guerras y las amenazas del siglo XXI en el extranjero, el senador Biden simplemente mencionó el hecho de que la historia muestra que los presidente enfrentan desafíos desde el primer día". David Wade, vocero de la campaña de Obama-Biden, dijo: "Después de ocho años de una fallida política exterior, necesitamos el buen juicio y el liderazgo estable de Barack Obama, no el enfoque errático e ideológico de Bush y McCain, que afectó nuestra seguridad y nuestra posición en el mundo".

Mientras McCain se ocupaba de Obama en cuestiones de política exterior, Sarah Palin enfrentaba al senador de Illinois en asuntos de política doméstica. La gobernadora republicana de Alaska prosiguió su estrategia electoral de que las políticas fiscales de Obama son afines al socialismo.

Recordó a una multitud en Colorado Springs, Colo., que Obama le dijo a Joe el Plomero que deseaba "difundir la riqueza" mediante su plan fiscal.

"Barack Obama lo llama 'difundir la riqueza'. Joe Biden lo califica de 'patriótico", dijo Palin. "Pero Joe el Plomero dijo que todo esto le olía a socialismo y que ahora no es el momento de ponerse a experimentar con eso".

  Comentarios