Últimas Noticias

Cuba inicia campaña contra el embargo en Washington

Jorge Bolaños
Jorge Bolaños AFP

Con la vista puesta en un nuevo gobierno en Estados Unidos, el principal diplomático de Cuba en Washington inició ayer una campaña para la eliminación del embargo comercial hacia la isla, que comparó con un genocidio.

"Es el equivalente a un genocidio; su intención es la estrangulación'', dijo Jorge Bolaños en entrevista con la AP una semana antes de que Cuba solicite a la Asamblea General de Naciones Unidas que condene el boicot de Estados Unidos a su país.

Bolaños evitó hablar de la política presidencial, pero dijo que Cuba está lista para conversar con Washington "si EEUU considera a Cuba como un socio al mismo nivel en las negociaciones''.

El candidato presidencial demócrata Barack Obama ha dicho que estaría dispuesto a reunirse con el líder cubano Raúl Castro sin exigir condiciones, y que disminuiría las restricciones a los viajes familiares y sobre el dinero que los cubanoamericanos quieran enviar a sus familiares en Cuba.

El candidato republicano John McCain ha calificado la oferta como una "señal equivocada'', pero también ha indicado que está a favor de disminuir las restricciones a Cuba una vez que Estados Unidos "tenga confianza en que se está realizando la transición hacia una democracia libre y abierta''.

EEUU no mantiene relaciones diplomáticas con Cuba y tiene a la isla en la lista de países que protegen el terrorismo. El embargo comercial, impuesto en 1962, se ha endurecido durante los dos períodos del presidente George W. Bush en la Casa Blanca.

"Los últimos ocho años han sido los de aplicación más cruel e inhumana del bloqueo'', enfatizó Bolaños. El embargo "es un acto típico de genocidio'' y desde el principio fue diseñado para socavar la revolución cubana de 1959 encabezada por Fidel Castro, señaló.

Obligado a retirarse debido a una enfermedad intestinal, Fidel entregó el control de gobierno a su hermano Raúl.

"El está mejorando cada día que pasa'', dijo Bolaños. "Está escribiendo''.

Sin embargo, Bolaños comentó que desconoce si Fidel Castro, ahora de 82 años, podría participar en la celebración del medio siglo de la revolución a realizarse en Santiago de Cuba a fin de año. Bolaños encabeza la Sección de Intereses de Cuba en Washington, ubicada en la embajada de Suiza.

El próximo miércoles, la Asamblea General de la ONU considerará una resolución llamando a EU a levantar el embargo comercial a Cuba. Durante los últimos 17 años, la Asamblea ha aprobado la resolución acerca de Cuba, pero EEUU no ha dado su brazo a torcer.

"Es el tópico más aislado en la ONU'', dijo Bolaños, y la ONU tiene "un efecto psicológico y moral''.

El diplomático, antiguo embajador de Cuba en México, Brasil y Gran Bretaña, predijo que el embargo, en su momento, "desaparecerá''.

Al representar un gobierno rechazado por Estados Unidos, Bolaños dijo que no puede viajar fuera del área de Washington y que la única oficina gubernamental que se le permite visitar es el Departamento de Estado, donde dijo haber tenido reuniones ocasionales.

Sin embargo, afirmó, la comunidad diplomática lo ha tratado como "un embajador en plena capacidad''.

Una y otra vez, durante una entrevista de 50 minutos llevada a cabo casi exclusivamente en inglés, Bolaños regresó al tema del embargo de EEUU y sus consecuencias.

Dijo que algunos niños cubanos enfermos no han podido recibir el tratamiento médico apropiado porque Estados Unidos no aprueba la exportación de catéteres. Algunos artículos para ciegos forman parte del boicot, y Cuba no ha podido comprar lavadoras en México porque contenían piezas fabricadas en Estados Unidos, aseguró.

"Once millones de cubanos viven bajo los efectos del bloqueo'', dijo. "Cada día, cada uno de ellos, ya sean niños, mujeres, hombres, ancianos, cualquiera sea su posición social o su religión, todos sufren sin distinción alguna los perversos efectos del bloqueo''.

El costo a Cuba ha subido a $93,000 millones, pero el bloqueo no ha socavado al gobierno cubano ‘‘debido a la voluntad irrevocable de la nación cubana de defender su derecho legítimo a la autodeterminación'', dijo elembajador.

  Comentarios