Últimas Noticias

La ONU solicita $30 millones para asistir a Cuba

Las agencias especializadas de las Naciones Unidas solicitaron 30 millones de dólares para asistir a las víctimas de los últimos huracanes y tormentas tropicales que han afectado a Cuba, informó la portavoz de la ONU, Michele Montas.

Montas señaló hoy jueves que Cuba sufrió la devastación del paso de cuatro huracanes y tormentas tropicales entre mediados de agosto y principios de septiembre y que ello causó daños importantes a la infraestructura de la isla.

Esos fenómenos naturales "causaron la destrucción de miles de hogares y dañaron considerablemente la infraestructura del país'', agregó la portavoz.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Nueva York emitió un comunicado en el que precisa que esa asistencia que se solicita a la comunidad internacional en favor de Cuba se distribuirá en dos fases.

En la primera, se entregarán 13.8 millones de dólares como asistencia inmediata, y en la segunda, en la fase de recuperación, se entregarán los fondos restantes.

Entre el 16 de agosto y el 10 de septiembre, la isla caribeña sintió los efectos devastadores de la tormenta tropical "Fay'' y de los huracanes "Gustav'', "Hanna'' e ‘‘Ike'', a cuyo paso las condiciones se fueron deteriorando cada vez más.

"La asistencia solicitada es para ayudar a las agencias de la ONU a completar la fase de emergencia humanitaria y en los esfuerzos para la recuperación'' de ese país, indica el comunicado de OCHA.

Esa ayuda internacional servirá, según la agencia especializada de las Naciones Unidas, para dar asistencia a los cubanos durante los próximos 12 meses.

''Los proyectos y actividades del plan de acción se complementarán con otras acciones determinadas por el gobierno cubano y ayudarán a reforzar la capacidad de las autoridades locales ante el impacto de los huracanes'', agrega.

Asimismo, la OCHA destaca que "gracias a la excelente preparación del gobierno cubano'' ante ese tipo de fenómenos naturales, durante el paso de los huracanes fueron evacuadas más de tres millones de personas (28% de la población del país) y "muy pocas vidas se perdieron''.

La mayoría de los evacuados encontró refugio en las casas de familiares y amigos y aproximadamente 500,000 recibieron refugio temporal.

El paso de esos huracanes ha hecho que más de 444.000 casas hayan resultado dañadas o destruidas, al igual que unas 113.000 hectáreas de terrenos de cultivo, almacenes de grano y de utensilios agrícolas.

"Las infraestructuras, incluyendo el sistema de distribución de electricidad, han sufrido daños importantes, al igual que las escuelas y los centros de salud'', señala OCHA.

Igualmente, cifró las pérdidas financieras de Cuba en torno a los 5.000 millones de dólares, equivalentes al 8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la isla.

Con anterioridad, las Naciones Unidas otorgó asistencia a ese país caribeño por valor de 8,7 millones de dólares.

  Comentarios