Últimas Noticias

Opositores relanzan el Proyecto Varela para la apertura en Cuba

Opositores cubanos anunciaron hoy el relanzamiento del "Proyecto Varela'', impulsado por Oswaldo Payá y que busca aperturas democráticas en la isla, en un acto en Madrid en el que expresaron sus dudas sobre la efectividad real del acuerdo de cooperación al desarrollo firmado entre la UE y Cuba.

En conversación telefónica desde La Habana, Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), se refirió al nuevo impulso del "Proyecto Varela'', que busca un referéndum para aperturas políticas y plantea modificaciones legales.

Los disidentes presentaron una campaña internacional para dar visibilidad al proyecto través de la página web ‘‘www.queescuchenalpueblo.org'', destinada al Gobierno cubano para que atienda la petición ciudadana.

''Son días de especulaciones sobre posibles cambios, pero los cubanos no pueden esperar'', aseguró Payá, quien añadió que el Gobierno cubano quiere un cambio que "ratifique el totalitarismo y la concentración del poder''. "Quieren matar la esperanza'', agregó.

Recordó que la propia Constitución cubana establece que ‘‘todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades'' y que se cifra en 10.000 el número de firmas necesarias para presentar estas iniciativas.

''Continuaremos en esta lucha en estas circunstancias difíciles. Con apoyo o sin apoyo lucharemos dentro de Cuba para recuperar nuestros derechos'', agregó.

Su hermano, Carlos Payá, representante del MCL en España; Alberto Junco, de Referéndum en Cuba; Matías Jove, director de la Asociación Española Cuba en Transición; Julio Hernández, de "Todos cubanos''; y Pedro Pablo lvarez, ex preso político y ex dirigente de la Unión Sindicalista Cubana, coincidieron en que es el pueblo cubano el que tiene que hacer el cambio.

Después de que en marzo de 2003 el régimen cubano encarcelara a 75 disidentes -42 de ellos involucrados en el ‘‘Proyecto Varela''-, la oposición cubana vuelve a relanzar esta iniciativa, presentada hace cinco años y que consiguió el respaldo de 25.000 firmas.

Todos los disidentes dudaron de la efectividad real del acuerdo alcanzado ayer entre la UE y Cuba para reanudar la cooperación al desarrollo tras cinco años de interrupción.

Aunque señalaron que cualquier acuerdo de cooperación es bueno, aseguraron que es el Gobierno el que lo "canaliza y decide cómo se utiliza esa ayuda'' sin ningún tipo de fiscalización, por lo que concluyeron que al final el pueblo cubano es el "gran olvidado''.

  Comentarios