Últimas Noticias

Rice culpa al gobierno cubano del problema de la inmigración

Casi 48 horas después que el gobierno de Raúl Castro culpara a Washington de promover la inmigración ilegal de cubanos a Estados Unidos a través de la frontera mexicana, la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, devolvió la acusación con una firme respuesta: "el problema de la inmigración viene de Cuba''.

En una rueda de prensa junto a su homóloga mexicana Patricia Espinos en el balneario de Puerto Vallarta, estado de Jalisco, Rice aseveró que la emigración cubana ‘‘tiene que ver con la forma en la que se gobierna Cuba, el problema de la gente que tiene un verdadero temor a la persecución política.

Las declaraciones de la funcionaria estadounidense se producen la misma semana en que el canciller cubano Felipe Pérez Roque visitara México para firmar un acuerdo migratorio con las autoridades mexicanas, y señalara a Washington como principal culpable de las salidas ilegales de cubanos rumbo a México para luego cruzar la frontera con Estados Unidos.

Rice consideró que es positivo que México haya firmado un memorando de entendimiento sobre asuntos migratorios con La Habana, pero apuntó que el fondo del asunto migratorio sigue siendo "la situación de la gente que vive en Cuba''.

Agregó que el gobierno de Raúl Castro le da a sus ciudadanos "temor y depredación''.

Miles de cubanos entran cada año a territorio estadounidense por la frontera con México, y luego logran legalizar su estatus migratorio gracias a la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966.

El acuerdo migratorio suscrito el pasado lunes entre México y Cuba permitirá la repatriación de los cubanos a la isla.

Cuba aceptará la devolución de sus ciudadanos en los casos que hayan ingresado directa e ilegalmente al territorio mexicano, así como de aquellos cubanos que hayan emigrado a países de Centroamérica y tengan una situación migratoria irregular en México.

En todos los casos el gobierno de México tendrá que notificar sobre la detención de cubanos ilegales en un plazo de tres días hábiles y Cuba tendrá que responder esas solicitudes de devolución en un plazo de 15 días.

La visita de dos días de Rice a México tuvo como propósito discutir un amplio abanico de temas bilaterales e internacionales, incluida la cooperación entre México y Estados Unidos para combatir los grupos criminales de acuerdo al Plan de Mérida, promulgado el 30 de junio por el presidente George W. Bush.

  Comentarios