Últimas Noticias

McCain lucha para reducir ventaja de Obama

John McCain insistió el domingo que está repuntando y derrotará al demócrata Barack Obama, descontando la ventaja del senador de Illinois en la mayoría de las encuestas nacionales y en estados claves.

Mientras McCain lucha para conservar los estados con inclinación republicana, Obama estaba enfocando su atención en territorio que debería ser de su adversario, dedicando los últimos nueves días de campaña mayormente en estados que ganó el presidente George W. Bush hace cuatro años.

Obama estaba concluyendo un viaje por el oeste del país con dos actos de campaña en Colorado, uno de los tres estados de la región —incluidos Nevada y Nuevo México— que está siendo fuertemente disputados a pesar de que McCain debería tener una ventaja natural.

El candidato presidencial republicano ha representado en el Senado al venido estado de Arizona durante casi un cuarto de siglo.

McCain inició el domingo en Iowa la etapa final de su campaña, un estado del medio oeste donde está tratando de recuperar algo del terreno perdido. Sus asistentes argumentan que la contienda en el estado está más cerrada de lo que muestran las encuestas públicas. McCain realizaría más tarde dos actos de campaña en Ohio.

Ohio, un estado que votó por Bush en el 2000 y 2004, se ha convertido en uno sumamente importante para ambos candidatos porque podría garantizar la victoria de Obama en el Colegio Electoral.

Ningún republicano ha ganado la presidencia sin ganar Ohio desde que Abraham Lincoln fue elegido en 1860, y los votantes de Ohio han sufragado por el eventual ganador en las últimas 11 elecciones presidenciales.

Las encuestas en los 50 estados nueve días antes de la elección muestran a Obama cerca o arriba de los 270 votos electorales necesarios para la victoria.

McCain, un ex piloto de la Marina de Guerra de Estados Unidos y prisionero de guerra en Vietnam, desestimó las cifras de las encuestas y dijo que su campaña "estaba bien".

El republicano, al ser entrevistado el domingo en Iowa por el programa "Meet the Press" de la cadena de televisión NBC, dijo que su campaña se ha acercado más a la de Obama.

"Nos acercamos en la semana pasada", señaló McCain. "Continuaremos siendo muy competitivos en muchos de los estados más disputados", agregó.

Al preguntársele sobre su posición, McCain dijo que ha sido alentado por la cantidad de las multitudes y el nivel de entusiasmo en sus actos de campaña.

"Será una contienda muy cerrada, y creo que voy a ganarla", aseveró.

Sobre el tema de su compañera de fórmula electoral, la gobernadora de Alaska Sarah Palin, McCain rechazó la opinión de que no está calificada para la presidencia y que está dañando la campaña.

"No la protejo; la elogio. Ella es exactamente lo que Washington necesita", apuntó.

  Comentarios