Últimas Noticias

México iniciará deportaciones de cubanos el 20 de noviembre

Los cubanos indocumentados detenidos a partir del 20 de noviembre serán deportados inmediatamente, como marca el memorándum migratorio firmado por México y Cuba, advirtieron autoridades migratorias en Quintana Roo, punto de llegada de inmigrantes ilegales.

"Una vez que entre en vigor el memorándum [de entendimiento], aquel cubano asegurado (detenido) será repatriado a Cuba'', dijo Alberto Molina, delegado regional del Instituto de Migración de México en Quintana Roo.

"Al ser un estado fronterizo --con Belice y Guatemala-- y cercano a Cuba, es un hecho peculiar que lleguen muchos cubanos a este estado'', añadió Molina.

En julio pasado, un grupo de 33 cubanos que fueron detenidos e iban a ser trasladados a una estación migratoria de Chiapas (sureste) lograron escapar luego de que un comando fuertemente armado asaltó el autobús en el que eran trasladados y los liberó.

En lo que va de 2008 fueron detenidos unos 430 cubanos en Quintana Roo. Llegaron clandestinamente a las costas del distrito tras atravesar el estrecho de Yucatán, que separa a la isla de México.

Las autoridades estadounidenses revelaron que durante el pasado año fiscal --que concluyó el 30 de septiembre-- un total de 10,030 cubanos arribaron a Estados Unidos a través de la frontera mexicana. Desde el 2005, el flujo de cubanos a través de esa franja limítrofe asciende a unos 40,000.

La pasada semana, Cuba y México suscribieron un histórico pacto migratrorio que permitirá la repatriación de ciudadanos cubanos a la isla. El canciller Felipe Pérez Roque viajó a la capital mexicana para rubricar el acuerdo bilateral.

Cuba aceptará la devolución de sus ciudadanos en los casos en que hayan ingresado directa e ilegalmente al territorio mexicano, así como de aquellos cubanos que hayan emigrado a países de Centroamérica y tengan una situación migratoria irregular en México.

En todos los casos el gobierno de México tendrá que notificar sobre la detención de cubanos ilegales en un plazo de tres días hábiles.

  Comentarios