Últimas Noticias

Fidel Castro cree que inyectar dólares a bancos es lo peor en la crisis

El líder cubano Fidel Castro afirmó que inyectar miles de millones de dólares a los bancos es la "peor variante'' para encarar la crisis económica, y acusó al "capitalismo desarrollado'' de querer "seguir saqueando al mundo'', según un artículo publicado este viernes.

"No hace falta ser graduado universitario en Matemáticas, Economía o Ciencias Políticas para comprender lo que eso significa. Es la peor variante'', estimó Castro, y agregó que "el capitalismo desarrollado aspira todavía a seguir saqueando al mundo como si el mundo pudiera soportarlo''.

Castro, de 82 años y alejado del poder desde julio de 2006 por enfermedad, destacó que la Reserva Federal de Estados Unidos ha abierto o entregado líneas de crédito a los bancos centrales de México, Brasil, Corea del Sur, Singapur, Australia, Canadá, Dinamarca, Gran Bretaña y Japón, entre otros países.

"En virtud de esos acuerdos, (Estados Unidos) proporciona dólares a los Bancos Centrales a cambio de reservas en divisas de esos países, que han sufrido pérdidas considerables debido a la crisis financiera y comercial'', a la vez que "afianza el poder económico de su moneda'', añadió el ex gobernante.

El líder comunista señaló que ese mecanismo es también utilizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al cual calificó como "el mismo perro con diferente collar''.

"No cesan las máquinas de imprimir billetes ni el FMI de otorgar sus leoninos préstamos'', apuntó Fidel Castro, quien ha dedicado varios artículos en las últimas semanas a la crisis financiera.

Castro citó declaraciones del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés), una institución que consideró "seria'', y según la cual, al ritmo actual de gastos, la humanidad necesitaría los recursos de dos planetas en 2030 para mantener su estilo de vida.

  Comentarios