Últimas Noticias

Zapatero: los españoles pueden sentirse muy orgullosos de la Reina

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy que los españoles se pueden sentir "muy orgullosos'' de cómo ejerce la Reina su función constitucional, de una manera "ejemplar, con dedicación y entrega''.

En la conferencia de prensa que ofreció en San Salvador tras la clausura de la XVIII Cumbre Iberoamericana, Rodríguez Zapatero se pronunció así sobre la polémica causada por la publicación del libro "La Reina muy de cerca'', en el que la periodista Pilar Urbano pone en boca de Doña Sofía afirmaciones contrarias a la eutanasia, el aborto y a que se llame matrimonio a la unión de homosexuales.

El jefe del Ejecutivo español se remitió a la respuesta ofrecida por la Casa del Rey, porque, a su juicio, "el tema no da más de sí'', y recalcó que la Reina es y seguirá siendo "extraordinariamente valorada y apreciada''.

Rodríguez Zapatero precisó que una de las cosas "más sobresalientes'' que ha constatado como consecuencia del desempeño de su tarea al frente del Gobierno es "el ejemplar modo en que los Reyes de España cumplen su función constitucional''.

''La Reina la cumple de manera ejemplar, con dedicación, entrega y, desde mi punto de vista, dando una imagen muy positiva de España'', recalcó el jefe del Ejecutivo, antes de añadir: "saben muy bien los españoles que pueden sentirse muy orgullosos de cómo se ejerce la función constitucional por parte del Rey y de la Reina''.

''Es una institución, además, extraordinariamente valorada y apreciada por los españoles y, permítanme que diga que, de manera muy singular, lo es la Reina; lo es y lo seguirá siendo'', concluyó Rodríguez Zapatero.

La autora del polémico libro insistió hoy en que su obra recoge lo dicho por la Reina, mientras que la Casa del Rey, a través de un portavoz, aseguró ayer,jueves, que la autora pone en boca de Doña Sofía "supuestas afirmaciones'' que no corresponden con exactitud a sus palabras y tampoco reflejan su "absoluto respeto y neutralidad'' frente a asuntos objeto de polémica.

El portavoz de la Casa del Rey afirmó que, en todo caso, la Reina "lamenta profundamente que la inexactitud de las palabras que se le atribuyen haya producido malestar o disgusto en personas o instituciones, a las que siempre ha profesado y profesa un profundo respeto''.

La presentación del libro y las críticas de algunos partidos -IU e ICV- y colectivos de homosexuales a algunas afirmaciones que en él se atribuyen a la Reina coincidieron con la presencia de Doña Sofía en San Salvador, donde participó en las actividades organizadas para las primeras damas que acompañan a los jefes de Estado asistentes a la Cumbre Iberoamericana.

Junto a las primeras damas de El Salvador, México, y Colombia, la Reina visitó la guardería estatal Centro Ternura, asistió a una función gratuita ofrecida por el circo Tihany Spectacular para 1.600 jóvenes sin recursos y se acercó a conocer el Campus Party Iberoamérica, en el que 600 jóvenes de toda la región han compartido sus conocimientos de informática y otras tecnologías.

Antes de regresar a Madrid junto al Rey tras la clausura de la cumbre, Doña Sofía asistió hoy a una reunión de primeras damas con los cantantes Shakira, Alejandro Sanz y Fher Olvera -del grupo mexicano Maná-, quienes, en nombre de la Fundación ALAS, expusieron los programas que impulsa esta organización para atender a niños iberoamericanos necesitados de nutrición, sanidad y educación. EFE

  Comentarios