Últimas Noticias

Exportaciones de España a Cuba aumentan en 33 por ciento

Las exportaciones de España a Cuba aumentaron un 33 por ciento entre enero y agosto, en relación al mismo período del 2007, y alcanzaron los $747 millones (unos 588 millones de euros) informaron este lunes fuentes empresariales españolas en la isla.

El presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Víctor Moro, indicó a periodistas que , en los primeros ocho meses de 2008 Cuba aumentó sus exportaciones a España en un 10 por ciento y que, en todo 2007, supusieron $254 millones (unos 200 millones de euros)

Moro, que participó este lunes en la inauguración del pabellón español en la XXVI Feria Internacional de La Habana, recordó que en los últimos diez años España ha vendido productos a la isla por más de $9,000 millones (más de 7,000 millones de euros).

El embajador de España en La Habana, Carlos Zaldívar, recordó en la inauguración que en 2007 las exportaciones españolas sumaron 660 millones de euros y que en 2008 "las cosas van bien''.

Pero agregó que en inversiones las autoridades de la isla aún no han tomado decisiones sobre "proyectos maduros, formulados, con grandes perspectivas''.

''Espero, sin embargo, que se tomen en un futuro inmediato, quizá en un futuro que empieza mañana, porque mañana habrá un nuevo presidente de EEUU'', explicó el diplomático.

''No sé si en ese tema, pero en otros temas eso también tendrá una influencia sobre el panorama político y las decisiones que tomará Cuba y otros países del mundo'', añadió.

Zaldívar celebró que Cuba y España se hayan sentado este año a negociar la deuda bilateral que tiene la isla, calculada en más de 1,500 millones de euros, y mencionó la concesión de dos créditos a Cuba para bienes de equipo y de consumo, que serán objeto de análisis por ambas partes este mismo mes.

El embajador recordó la crisis que golpeará este año y el próximo a la economía mundial -''una crisis como un piano'', dijo-, y señaló que en cualquier situación de este tipo existen riesgos pero también oportunidades.

El ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, que asistió al acto junto con el vicepresidente José Ramón Fernández, dijo que "Cuba es un país de economía abierta'' y que su crecimiento está "íntimamente ligado a su comercio exterior''.

''Un país que crezca ofrece oportunidades no sólo para sus ciudadanos sino para sus socios comerciales'', aseguró, al recordar que España es uno de los principales socios de la isla y "cualitativamente muy importante''.

De la Nuez agradeció a los empresarios españoles que han estado con Cuba "en las buenas y en las malas'' y dijo que su país "siempre estará preparado'' para trabajar con ellos.

  Comentarios