Últimas Noticias

Gran presencia de votantes en el sur de la Florida

Votantes esperaban desde las 5:30 de la mañana a las puertas del centro de votación en la New Birth Baptist Church.
Votantes esperaban desde las 5:30 de la mañana a las puertas del centro de votación en la New Birth Baptist Church.

Hoy por la mañana, los surfloridanos comenzaron a asistir a las urnas en grandes cantidades para elegir a un nuevo Presidente. Las filas de votantes se han estado moviendo con relativa rapidez, gracias en parte al abrumador éxito que tuvo la votación anticipada.

Aproximadamente uno de cuatro votantes inscritos en los condados Miami-Dade, Broward y en el estado votaron durante el período de dos semanas de votación anticipada que terminó el domingo, y muchos otros votaron con boletas de ausente. Ello debería ayudar a mantener una espera corta en el Día de Elecciones a pesar de que se cree que habrá una asistencia de 80%.

''Me parece que eso aliviará la espera en las filas'', dijo Marie Bertot, portavoz del Condado Miami-Dade.

Otra ayuda es que los votantes tendrán a su disposición 1,100 diferentes colegios electorales en Miami-Dade y Broward, lo que hará que las colas avancen con más rapidez que en las 37 locaciones donde se llevó a cabo la votación anticipada.

''Será una espera corta en comparación con lo que ha sido antes'', dijo Ken Goldberg, de 83 años, mientras aguardaba para votar en el Century Village en Pembroke Pines.

Todos los sitios de votación del sur de la Florida abrieron a tiempo a las 7 a.m., dijeron funcionarios de las elecciones, y muchos tenían esperando a personas en sillas de patio y con frazadas antes del amanecer. Las puertas cerrarán a las 7 p.m., pero a todo el que esté esperando se le permitirá emitir su voto.

Entretanto, en horas de la mañana, ocurrió un apagón eléctrico en el este de Miami donde se encuentra el colegio electoral 516 en Morningside Park, pero los generadores de emergencia se activaron y la votación no resultó afectada, dijeron funcionarios de las elecciones.

Aparte de algunas lloviznas y de niebla temprana, el pronóstico para hoy es mayormente soleado con temperaturas en los bajos 80 y una brisa ligera.

La doctora Joanne Richards tomó dos horas de su día de trabajo para poder votar en Rick Case Honda en Davie. A las 7:30 a.m. se encontraba al final de una fila que se movía velozmente.

''Por lo general, no estoy tan entusiasmada por nada'', dijo Richards. ``Al final del día, tendremos nuestra primera vicepresidenta o nuestro primer Presidente negro. Estoy de veras excitada por ver cómo reacciona el país''.

Las estudiantes de la Universidad de Miami (UM) Jillie Staffiera y Hilary Barr, quienes votan por primera vez, llevaron con ellos cámeras para captar el momento. Llegaron a las 5:30 a.m. a la fila que estaba formada afuera de la iglesia católica St. Augustine en Coral Gables, y ya a las 7:15 a.m. ambas habían votado.

''Todo el tiempo con Obama'', dijeron al unísono.

Por su parte, Al Rodríguez tenía un botón de McCain-Palin en su camiseta mientras esperaba en los primeros puestos de la fila en el Coral Gables Youth Center. Rodríguez calificó estas elecciones como ``las más importantes''.

''Estoy pensando en el futuro de mis hijos y en lo mejor para el país'', dijo Rodríguez, de 69 años.

Los 27 votos electorales del estado —más que de cualquier otro de los llamados estados indecisos— son una vez más considerados cruciales para el resultado final de la reñida contienda presidencial. El demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, junto a sus compañeros de boleta, han pasado mucho tiempo en las úlimas dos semanas buscando los votos de última hora en el Estado del Sol.

A pesar de los grandes esfuerzos realizados por los candidatos, algunos votantes aún seguían sin decidirse. Como Gabriel Rodríguez, de 20 años, quien dijo que se sentía ''inseguro'' sobre su decisión presidencial mientras esperaba para votar en la Biblioteca Regional en Pembroke Pines.

Rodríguez expresó que se sentía inclinado a hacerlo por Obama, pero no estaba seguro hasta que llenara su boleta. Los votantes del sur de la Florida también decidirán hoy quién los representará en el Congreso, en la Corte Suprema del estado y en el gobierno municipal. Los votantes de Broward, por su parte, eligirán a un jefe de policía, y en la boleta hay varias enmiendas constitucionales estatales y locales.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios