Últimas Noticias

Obama conquista el respaldo de los jóvenes

Rafi Zelikowsky no fue a clases el martes para acampar en el centro de Chicago a esperar por Barack Obama, el hombre que ha conquistado los corazones de muchos electores jóvenes.

"Estamos absorbiendo la energía'', afirmó Zelikowsky, de 19 años, de Los Angeles y estudiante de la Universidad Northwestern, que llegó a las 7:30 a.m. para esperar en una larga fila fuera del parque donde Obama planeaba dirigirse en la noche a sus partidarios. Zelikowsky, que votó por Obama en California usando una boleta de ausente, dedicó el fin de semana a hacer campaña a nombre del senador por Illinois en las zonas rurales de Iowa.

Una lealtad como esta, así como los esfuerzos iniciales de la campaña de Obama por ganarse a los jóvenes, parecía estar dando fruto en las urnas.

Encuestas a boca de urna mostraban que los jóvenes, sobre todo los afroamericanos e hispanos, apoyaban a Obama por un margen mayor de 2 a 1. Los resultados preliminares eran similares a los de los sondeos realizados antes de las elecciones.

En general, más de dos tercios de los votantes menores de 30 años apoyaban a Obama. Y la inmensa mayoría de los afroamericanos y alrededor de tres cuartas partes de los hispanos en ese grupo dijeron que habían votado por Obama.

Mientras tanto, más de la mitad de los jóvenes blancos no hispanos votaron por Obama y más de un tercio apoyaba a John McCain.

Muchos jóvenes afroamericanos con sideraron estas elecciones como su oportunidad de hacer historia.

"Yo quería votar y finalmente lo hice'', indicó Chamar Morrison, de 19 años, estudiante de segundo año de la Universidad Central de Carolina del Norte, quien es afroamericana y votó por Obama. Morrison aseguró que sus dos mayores preocupaciones son el costo de la educación universitaria y la guerra en Irak.

Las encuestas a boca de urna mostraban que el apoyo a Obama baja uniformemente a medida que aumentaba la edad de los votantes. Por ejemplo, poco más de la mitad de los votantes de más de 65 años apoyaba a McCain.

Los resultados se basan en una muestra tomada al azar entre más de 13,000 votantes realizada ayer a boca de urna y en entrevistas telefónicas la semana anterior a los electores que votaron de manera adelantada. La encuesta a la salida de los centros de votación fue realizada por Edison Media Research y Mitofsky International para la Associated Press.

  Comentarios