Últimas Noticias

Presión del ex presidente Fox logra liberación de disidente cubano

Ricardo Montes, asesor del disidente cubano Oswaldo Payá, fue liberado hoy en la isla tras permanecer detenido por varias horas, dijo el ex presidente mexicano Vicente Fox en la reunión de la Internacional Demócrata del Centro (IDC).

''La última noticia es que, ante la presión que estamos ejerciendo y que han ejercido otras voces, parece que ya le liberaron, pero no sin amenazas'', señaló Fox (2000-2006).

El político mexicano explicó que, pese a la puesta en libertad de Montes, la IDC respaldaría a Payá y a sus colaboradores "en tanto no se les deje en plena libertad de ejercer sus derechos políticos''.

La IDC determinó ayer conceder una vicepresidencia de honor a Oswaldo Payá Sardiñas, presidente del Movimiento Cristiano Liberación, lo que, según esa organización, motivó el arresto de Montes, explicó a la prensa Julio A. Hernández, representante en el exterior del MCL, un movimiento cívico-político que busca "solucionar la crisis del pueblo cubano en reconciliación''.

Según Hernández, Montes "es la persona más cercana a Payá, un opositor cubano que tiene prohibido abandonar la isla para la organización de todos los esfuerzos'' que la oposición está haciendo "para conseguir un cambio pacífico en Cuba''.

El representante del MCL, que participa junto a otros políticos en la reunión de la IDC que se celebra hasta mañana en el estado de Guanajuato, en el centro de México, señaló que la acción es un reflejo del "estilo de intimidación que se tiene con los opositores'' en Cuba.

Hernández sostuvo que esta acción se da en un contexto en que el MCL está "recogiendo firmas de nuevo'' para volver a presentar el Proyecto Varela, una iniciativa lanzada por Payá en 2001 que propone la modificación de algunas leyes en Cuba.

Además, aspira a lograr la apertura de espacios de participación libre y responsable de los ciudadanos, cuyo apoyo ha pedido para hacer llegar al Gobierno de cuba una solicitud de un referéndum.

Tras hacerse público su nombramiento, Payá indicó en una carta hecha pública en el marco de la reunión de la IDC que aceptaba la vicepresidencia de honor "como un reconocimiento a todos los democristianos cubanos dentro y fuera de Cuba''.

En especial, dijo que la asumía "como reconocimiento'' a sus "hermanos'' de distintos movimientos y agrupaciones ‘‘que están encarcelados por defender los derechos de los cubanos''.

Agregó que colaborará con la IDC como una responsabilidad más frente a la represión contra el movimiento que encabeza en Cuba.

Esta situación, dijo, "no ha impedido que trabajemos y luchemos por los cambios hacia la democracia'' ni evitará que el MCL contribuya a las labores de la IDC.

El MCL fue creado en septiembre de 1988 por los miembros del grupo laico Peña Cristiana del Pensamiento Cubano y persigue cambios pacíficos para los problemas cubanos dentro del marco de la legalidad.

  Comentarios