Últimas Noticias

Castro rechaza posible ayuda de EEUU por huracán

El líder cubano Fidel Castro rechazó de antemano este sábado una posible ‘‘piadosa ayuda'' de Estados Unidos por el peligroso huracán Paloma que se acerca a Cuba, y exigió el cese del embargo, cuyo sostenimiento sería "un error'' de los próximos gobiernos de Washington.

"De nuevo sería necesaria la conducta digna si el jefe del imperio, que ha sido el máximo impulsor del bloqueo genocida contra nuestra patria, ofreciera otra vez piadosa ayuda'', dice Castro, en referencia al rechazo oficial de La Habana a propuestas de Washington hace dos meses por los huracanes Gustav e Ike.

En un artículo publicado en la prensa local, Castro, de 82 años, dos de ellos alejado del poder por una grave crisis de salud, añadió que el "cese el bloqueo contra Cuba es lo que demanda nuestro pueblo, y ahora más que nunca, cuando es el reclamo unánime de la comunidad internacional en medio de la crisis financiera que azota a todos los países del planeta''.

En la Asamblea General de las Naciones Unidas 185 países condenaron el embargo.

En una advertencia al parecer dirigida al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que tomará posesión en enero, Castro afirma que "hay quienes todavía sueñan con poner de rodillas a Cuba esgrimiendo el criminal bloqueo como instrumento de la política exterior de Estados Unidos contra nuestra patria''.

"Si ese país vuelve a caer en tal error, podría permanecer otro medio siglo aplicando esa política inútil con relación a Cuba, en caso de que el imperio fuese capaz de durar tanto tiempo'', afirmó.

A pesar de los daños que pueda causar Paloma, ahora un peligroso huracán categoría cuatro, Castro dijo a los cubanos: "no debemos, sin embargo, desanimarnos por la adversidad''.

Señaló que los daños causados por Gustav e Ike, inicialmente calculados en 5.000 millones de dólares, superan los 8.000 millones.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios