Últimas Noticias

Canciller cubano descarta despliegue de un escudo antimisiles ruso en la isla

El ministro de Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, descartó hoy la posibilidad de que en la isla sean desplegados elementos de un escudo antimisiles ruso, similares a los que Estados Unidos se propone emplazar en Europa del Este.

''Reconocemos el derecho de Rusia a tomar medidas de respuesta y de responder a la creciente agresión de Estados Unidos y la OTAN, que pretenden cercarla'', dijo Pérez Roque en rueda de prensa.

Pero, preguntado directamente acerca de tal "posibilidad hipotética'', contestó de forma tajante: "La respuesta es no''.

El tema no se ha discutido, dijo y descartó que "la cooperación militar ruso-cubana pueda desembocar en acciones enfiladas contra terceros países''.

Respecto a las relaciones bilaterales, el jefe de la diplomacia cubana expresó su confianza en que éstas "entren en un proceso de madurez y los desencuentros sean cosa del pasado''.

Para que no se repitan semejantes "desencuentros'', como el abandono de Cuba en el período de "luna de miel'' entre Moscú y Washington a principios de los 90, lo principal es que "ambas partes estén de acuerdo en que las relaciones bilaterales no pueden estar sujetas a la coyuntura y deben basarse en los intereses recíprocos''.

''Confiamos en que estamos construyendo una etapa de confianza, de diálogo franco y abierto, sin sorpresas ni sobresaltos'', recalcó.

Los nuevos matices también sonaron cuando el ministro invitó a las empresas rusas a invertir en Cuba, en particular a participar en la prospección y explotación de petróleo tanto en la isla como en aguas profundas de su zona económica.

Para tal efecto, dijo, ya se ha creado un consorcio de empresas energéticas rusas que mantienen negociaciones en esa materia con la parte cubana.

Seguidamente, recordó que actualmente participan en la explotación de yacimientos de petróleo empresas de España, Canadá, Noruega, China, Vietnam y Brasil, y también serán bienvenidas las compañías estadounidenses que lo deseen, y advirtió, por tanto, de que ‘‘a los últimos en llegar menos les tocará''.

No obstante, "esperamos que Rusia se convierta en un importante inversor en Cuba en el ámbito de la energía y el turismo, así como en la industria minera. Esperamos que Rusia desempeñe un papel más importante en la economía cubana'', dijo el canciller cubano.

Pérez Roque informó de que trae una carta del jefe de Estado cubano, Raúl Castro, para el presidente ruso, Dmitri Medvédev, con quien el ministro se reunirá mañana, así como la invitación para que visite la isla en el momento que estime oportuno.

Opinó que la próxima gira del presidente ruso por América Latina es "un hecho positivo que prueba el interés de Rusia por una región de enormes posibilidades''.

Una región "con cada vez más gobiernos que abogan por un mundo multipolar, que no desean ser el patio trasero de Estados Unidos y que sí desean impulsar las relaciones con Rusia, país con un papel imprescindible en la palestra internacional'', remarcó, para agregar: "Cuba saluda esa visita''.

Por su parte, Rusia dijo hoy que espera la visita de Raúl Castro para principios del año próximo.

''Esperamos a Raúl Castro para el año que viene y pensamos que será una visita importante'', dijo Liubov Sliska, vicepresidenta de la Duma (Cámara de Diputados de Rusia), al entrevistarse con Pérez Roque.

Sliska anunció que durante este viaje está prevista la firma de gran número de documentos para el desarrollo de la cooperación entre ambos países.

''Cuba es nuestro socio más firme en Latinoamérica'', declaró, citada por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Hoy mismo Pérez Roque se reunió con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, con quien, según dijo, mantuvo un "intercambio de opiniones cordial y fluido'' sobre cuestiones bilaterales y la necesidad de impulsar la cooperación económica y comercial.

Pérez Roque también se encontró hoy con el vicepresidente del Consejo de la Federación Rusa (Senado), Alexandr Torshin, y para mañana tiene previstas conversaciones con su colega ruso, Serguéi Lavrov, durante las cuales se firmará una declaración conjunta y un plan de consultas entre los ministerios de Exteriores de ambos países para 2009

  Comentarios