Últimas Noticias

Gobierno cubano reclama uso exclusivo del nombre 'Havana'

UNA CASA del Habano, establecimiento que vende tabacos comercializados por Habanos S.A. La venta 
de tabaco cubano en Estados Unidos es ilegal desde febrero de 1962.
UNA CASA del Habano, establecimiento que vende tabacos comercializados por Habanos S.A. La venta de tabaco cubano en Estados Unidos es ilegal desde febrero de 1962. AP

El uso del nombre "Havana'' con fines comerciales está en disputa entre el gobierno cubano y la mayor compañía estadounidense de accesorios para fumadores de tabaco.

La estatal Corporación Habanos S.A. y la Empresa Cubana del Tabaco (Cubatabaco) han presentado una querella ante la Oficina de Marcas y Patentes (PTO) de Estados Unidos para impedir que la firma XIKAR lance al mercado una serie de cuchillas, humidificadores y otros utensilios bajo la identificación de "Havana Collection''.

Desde comienzos de este año XIKAR, con sede en Kansas City, Missouri, inició los trámites para registrar una nueva línea de productos con la marca "Havana Collection'' y el 27 de mayo hizo oficial su solicitud ante la PTO. La respuesta de Cuba se produjo el 22 de septiembre por intermedio del abogado David B. Goldstein, del bufete neoyorquino Rabinowitz, Boudin, Standard, Krinsky & Lieberman.

En un documento de 11 páginas, las entidades cubanas se oponen a que XIKAR pueda comercializar sus productos con el rótulo de "Havana Collection'', argumentando que el término "Havana'' en inglés o en cualquier idioma es "una apelación de origen (también conocida como denominación o indicación de origen geográfico) en referencia al tabaco cubano o a los productos tabacaleros patentados por Cuba desde 1967''.

De acuerdo con el texto, la Corporación Habanos tiene registrada para sus puros la marca Habanos Unicos desde 1492, que se traduce al inglés como Unique Havana Cigars since 1492 y es exclusiva para identificar en todo el mundo "el tabaco 100 por ciento de origen cubano y los accesorios relacionados''.

La venta de tabaco cubano en Estados Unidos es ilegal desde febrero de 1962, cuando entró en vigor la ley del embargo.

"Este registro y su uso engañará a los consumidores bajo la creencia de que productos relacionados con tabaco original cubano están actualmente disponibles para ser adquiridos en EEUU'', indica la reclamación.

Kurt Van Keppel, presidente y fundador de XIKAR, considera sin fundamento los planteamientos de las empresas tabacaleras cubanas.

"Es obvio que bajo la máscara de la Corporación Habanos, el gobierno cubano está tratando de extender su influencia totalitaria para controlar una compañía estadounidense utilizando nuestros propios tribunales'', dijo el lunes Van Keppel en conversación telefónica con El Nuevo Herald. ‘‘Es realmenteridículo''.

El empresario explicó que XIKAR --establecida en 1996-- pretende usar la marca "Havana Collection'' como una referencia de estilo y cultura, pero sin hacer mención a los tabacos producidos por la Corporación Habanos.

"Es absurdo que ellos busquen ampliar el significado de su registro, en otra lengua y con un significado distinto, para identificar otros productos y hacerla valer en un país donde ni siquiera pueden hacer negocios legalmente'', agregó Van Keppel. "Cuba pretende usurpar nuestra libertad comercial mediante tácticas reminiscentes del trato que recibieron los negocios privados de ciudadanos cubanos a partir de 1959''.

El abogado Goldstein no respondió un mensaje de El Nuevo Herald para comentar sobre el asunto.

El arbitraje de la PTO sobre el caso pudiera demorar meses y ambas partes tendrían la posibilidad de negociar un acuerdo antes de que la querella pase a un proceso judicial.

Van Keppel aseveró que su compañía está decidida a proseguir con sus planes y dijo que espera que la queja cubana sea desestimada.

Actualmente la Corporación Habanos y la tabacalera hispanofrancesa Altadis, mantienen un litigio en EEUU por la marca de tabacos Guantanamera, lanzada en el 2002. La reclamación surgió contra la firma Guantanamera Cigars, radicada en Miami desde 1997, y que ostenta los derechos de uso, fabricación y distribución en territorio estadounidense.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios