Últimas Noticias

Raúl Castro irá a Rusia en el 2009

El presidente ruso, Dmitry Medvédev (d), da la bienvenida al ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque.
El presidente ruso, Dmitry Medvédev (d), da la bienvenida al ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque.

El gobernante cubano Raúl Castro realizará una visita a Rusia en el 2009, anunció el martes el jefe del Estado ruso, Dmitri Medvedev, al recibir en el Kremlin al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

"Esperamos el año próximo en nuestro país al presidente del Consejo de Estado y jefe del Consejo de Ministros, Raúl Castro. Se tratará de una nueva contribución al desarrollo de nuestras relaciones'', declaró Medvedev al comienzo del encuentro, cuyas imágenes fueron transmitidas por la televisión rusa.

"Su visita prueba una vez más que las relaciones entre Rusia y Cuba se desarrollan de manera muy dinámica. Hemos superado la pausa que se produjo durante la pasada década: nuestros contactos son muy intensos, nuestras relaciones son amistosas'', estimó el dirigente ruso.

La visita de Raúl Castro a Rusia se produciría después de su viaje a Brasil el próximo 17 de diciembre, que marcará la primera salida oficial al exterior del actual gobernante cubano después de su designación al frente del país el pasado 24 de febrero.

Fuentes del gobierno brasileño confirmaron el martes que Raúl Castro llegará a Brasilia el miércoles 17 por la tarde, después de participar en la Cumbre de Latinoamérica y el Caribe (CLAC), que se celebrará en Costa de Sauipe, un balneario situado 76 kilómetros al norte de Salvador, capital del estado de Bahía.

Por su parte, el viaje a Rusia podría ser durante el primer semestre del 2009.

"Cuba sigue siendo uno de nuestros socios claves en América Latina'', recalcó el presidente ruso, quien envió sus saludos a "Fidel Castro, líder reconocido del pueblo cubano''.

"El presidente Raúl Castro le invita a visitar Cuba'', afirmó por su parte el canciller cubano.

"Hay posibilidades de desarrollar las relaciones en el campo económico'', manifestó, agradeciendo a Medvedev la ayuda acordada por el gobierno ruso a Cuba tras el huracán Paloma.

Rusia ha intensificado en los últimos meses sus relaciones con América Latina, en especial con Venezuela.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, expresó su esperanza de que el futuro presidente estadounidense Barack Obama tome en cuenta "la voz de la comunidad internacional'' y levante el embargo impuesto a Cuba.

"Esperamos que la voz de la comunidad internacional, que una vez más se hizo oír en la ONU, sea tomada en consideración'', declaró Lavrov, luego de entrevistarse con su homólogo cubano. "He oído que las relaciones con Cuba figuraban entre los temas sobre los que la administración del presidente electo Barack Obama va a reflexionar y tomar decisiones'', agregó el ministro ruso.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios