Últimas Noticias

España ofrece renegociar la deuda de Cuba

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en la sede del Senado español.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en la sede del Senado español. EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró el martes que la renegociación de la deuda que Cuba tiene con España a través de la concesión de créditos para mejorar sus infraestructuras contribuirán a que siga adelante el proceso de reformas abierto en la isla.

Moratinos defendió la colaboración económica con Cuba en la sesión de control en el Senado, la cámara alta del Parlamento español.

El ministro opinó que el entendimiento con el régimen castrista en esta cuestión puede ayudar a mejorar la situación y a abrir un "proceso de reformas'' del que se beneficien las autoridades y el pueblo cubano y los empresarios españoles.

Recordó que el gobierno español, al igual que el Partido Popular (el principal de la oposición en España), es contrario al embargo económico sobre la isla impuesto desde hace años por Estados Unidos.

Por este motivo, insistió en que la ayuda financiera podría servir para aliviar los efectos negativos del bloqueo y de los daños causados por los huracanes que han azotado la isla en los últimos dos meses.

"Nuestro enfoque es diálogo, confianza, apertura y voluntad de trabajar con las autoridades cubanas. Ese es el modo con el que queremos trabajar y vamos a seguir esa dirección'', sentenció.

Moratinos pidió el apoyo de todos los grupos, en especial del Partido Popular para una política consensuada. Cuba debe a España $1,800 millones, de los que unos $1,600 millones son de deuda comercial y el resto, por Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), según datos facilitados por el ministro español.

Destacó que el gobierno cubano ha comenzado a mostrar interés en pagar la deuda a partir de la nueva etapa de diálogo abierta con su viaje a La Habana en abril de 2007.

Estas palabras de Moratinos se producen en respuesta a una pregunta del senador del Partido Popular Dionisio García Carnero sobre las razones que han llevado al Gobierno español a abrir una línea de crédito de hasta 100 millones de euros ($125 millones) con Cuba sin haber saldado su deuda anterior.

El senador consideró un "error'' conceder créditos al régimen castrista sin haber garantizado una auténtica voluntad de cambio político.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios