Últimas Noticias

Obama quiere equipo de gobierno con diversidad racial, geográfica y de género

EL JEFE de despacho de la Casa Blanca, Josh Bolten (izq.) junto al codirector de la transición 
presidencial John Podesta durante el encuentro de George W. Bush con Barack Obama.
EL JEFE de despacho de la Casa Blanca, Josh Bolten (izq.) junto al codirector de la transición presidencial John Podesta durante el encuentro de George W. Bush con Barack Obama. AFP/Getty Images

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, quiere un gobierno con diversidad racial, geográfica y de género, dijo este martes su equipo de transición que adelantó que gastarán $12 millones y empleará a 450 personas en el periodo.

John Podesta, copresidente del equipo, indicó este martes en una rueda de prensa que Obama también incluirá a republicanos e independientes en su gobierno.

''La excelencia será el criterio para todas estas personas'', señaló el portavoz.

La transición se prolongará hasta el 20 de enero, cuando Barack Obama asumirá el poder.

Como suele ser habitual, el Congreso ha destinado $5.2 millones en fondos para la transición, el resto procederá de pequeños donantes, según informó Podesta.

La cantidad máxima que se podrá aportar será $5,000 y las cifras de recaudación se harán públicas cada mes.

Además, Podesta dio a conocer las que describió como "las reglas éticas más estrictas'' aplicadas en un periodo de transición.

Esas reglas prohibirán a los miembros de grupos de presión donar dinero durante el periodo de transición, una norma que Obama aplicó también durante su campaña electoral.

''Barack Obama ha prometido cambiar la forma en la que funciona Washington, así como reducir la influencia de los cabilderos'', afirmó Podesta.

El copresidente del equipo indicó que si alguien ha trabajado como cabildero en los últimos 12 meses podrá servir en el equipo de transición siempre y cuando sus actividades no incluyan áreas sobre las que han tratado de ejercer influencia en ese tiempo.

Además, tendrán que poner fin a todas sus actividades como cabilderos durante su trabajo en la transición.

Podesta adelantó que a finales de semana anunciarán equipos de trabajo que realizarán un análisis exhaustivo de cientos de departamentos, agencias gubernamentales y la propia Casa Blanca de manera que una vez que se elijan los miembros del gobierno éstos tengan la información necesaria para tomar decisiones estratégicas.

Los equipos de trabajo pondrán manos a la obra el lunes 17 de noviembre.

Podesta sugirió que probablemente sea el propio Obama el que anuncie personalmente los principales nombramientos de su gobierno, mientas que su jefe de gabinete, Rahm Emanuel, anunciaría los puestos menos importantes.

Podesta destacó que el ex presidente George Bush, padre del actual inquilino de la Casa Blanca, fue el único en realizar nombramientos antes de diciembre y añadió que Obama podría hacer algún anuncio pronto, aunque no precisó cuándo.

''Estamos intentando acelerarlo pero haremos los anuncios cuando estemos listos para hacerlos'', dijo, a lo que añadió que hay un interés especial en anunciar a los responsables económicos y a los que se encargarán de la seguridad nacional.

  Comentarios