Últimas Noticias

Castro narra que discrepó con Tirofijo sobre conflicto colombiano

Un hombre muestra un ejemplar del libro <i>La Paz en Colombia</i>, título escrito por el ex gobernante cubano Fidel Castro, en el que aborda el conflicto armado en el país suramericano. En el texto se incluyen fotografías de Castro con guerrilleros y presidentes colombianos, documentos y análisis sobre hechos y personajes.
Un hombre muestra un ejemplar del libro <i>La Paz en Colombia</i>, título escrito por el ex gobernante cubano Fidel Castro, en el que aborda el conflicto armado en el país suramericano. En el texto se incluyen fotografías de Castro con guerrilleros y presidentes colombianos, documentos y análisis sobre hechos y personajes. EFE

El líder cubano Fidel Castro afirmó que discrepaba con el jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, en una guerra "excesivamente prolongada'' para hacer la revolución en Colombia, según el prólogo de su libro La paz en Colombia, presentado el miércoles.

"Yo discrepaba con el jefe de las FARC por el ritmo que asignaba al proceso revolucionario en Colombia, su guerra excesivamente prolongada'', escribe Castro en la introducción del volumen, lanzado el miércoles en la noche en el Palacio de Convenciones de La Habana ante una nutrida representación de la élite gubernamental del país.

El contenido íntegro del libro --de 265 páginas-- estará disponible desde el jueves en la internet en el sitio digital Cubadebate (www.cubadebate.cu).

El Ministro de Cultura, Abel Prieto, dijo en la presentación que "la figura de Marulanda recibe en este libro el homenaje personal de Fidel''.

Fidel Castro explica en el volumen --de 265 páginas-- que su desacuerdo con la concepción de Marulanda, alias "Tirofijo'' y fallecido el 26 de marzo en las montañas de Colombia, "se fundamenta en la experiencia vivida''.

"No como teórico sino como político que enfrentó y debió resolver problemas muy parecidos como ciudadano y como guerrillero, sólo que los suyos fueron más complejos y difíciles'', añadió Castro, alejado del poder por enfermedad desde julio de 2006.

El libro aborda elementos del inicio de la lucha de Marulanda y de los grupos surgidos entre 1949 y 1953 que desembocaron en los años 60 en las FARC, y que --dice-- configuran "la extrema complejidad del proceso colombiano, muy diferente al de Cuba'' y de países de Centroamérica.

Asimismo, trata el papel de Washington en el conflicto en Colombia. "Desde un punto de vista teórico y práctico, en ningún otro país se desarrollaron en grado tan alto los vínculos típicos del imperialismo de Estados Unidos y el destino de una nación latinoamericana'', asevera Castro.

Además evoca las gestiones de Cuba en los procesos de paz en Colombia e incluye transcripciones del diálogo sostenido por Castro con jefes guerrilleros colombianos a principios de los años 90.

"Ilustran el tipo de relaciones que manteníamos con las organizaciones revolucionarias de Colombia, así como con las del resto de América Latina'', subrayó.

El líder comunista dijo haber dedicado 400 horas de "intensa labor'' al libro, que incluye documentos, entrevistas y vivencias.

Entre los asistentes al acto estuvieron el presidente del parlamento, Ricardo Alarcón, el vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández, y Fidel Castro Díaz-Balart, primogénito del ex gobernante.

"Lo revisé cuidadosamente, bajo el impacto de los huracanes que golpearon con extrema violencia a Cuba'' hace dos meses, dice Castro en el epílogo, con fecha del pasado 16 de septiembre.

En julio pasado, Castro --que se ha declarado un escritor frustrado-- había anunciado en un artículo que escribiría "con estricto respeto'' una serie de artículos sobre Colombia, "a la luz'' de "circunstancias actuales''.

Explicó que escribiría del tema impulsado en su experiencia personal en el Bogotazo (abril de 1948), la revuelta popular que sucedió al asesinato del candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán, a quien había conocido poco antes de morir.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios