Últimas Noticias

Festival de La Habana exhibirá las dos películas sobre el 'Che'

El director estadounidense Steven Soderbergh junto a Benicio del Toro en el estreno de su película "Che", en el teatro Chino de Grauman en Hollywood, California.
El director estadounidense Steven Soderbergh junto a Benicio del Toro en el estreno de su película "Che", en el teatro Chino de Grauman en Hollywood, California. EFE

El 30 Festival de La Habana exhibirá El argentino y El guerrillero, las dos películas de Steven Soderbergh sobre Ernesto "Che'' Guevara, entre sus presentaciones especiales del 2 al 12 de diciembre, informó este jueves su director, Ivan Giroud.

"Las dos partes, que son realmente dos películas, se proyectarán entre las presentaciones especiales que realiza el festival'', dijo Giroud en conferencia de prensa.

La decisión se produce luego de que el presidente del festival, Alfredo Guevara, manifestara dudas sobre si ambas cintas de Soderbergh debían presentarse ante el público cubano, alegando presuntas "deformaciones de la historia'' y un trato indebido a la figura del ex gobernante Fidel Castro.

"No he visto la película y no quiero prejuiciarme, pero soy muy parcial. Si tiene algún ataque a Fidel, no viene'', dijo Guevara el pasado julio en La Habana al lanzar la convocatoria al evento.

Soderbergh problematiza la relación del Che con Fidel Castro, quien aparece caracterizado como un personaje de expresiones altisonantes y con manifiestas reservas sobre la conducta del guerillero argentino.

Pero el pasado lunes, Alfredo Guevara lanzó un llamado a los cineastas de Estados Unidos para que viajaran al festival habanero y "tendieran puentes'' con sus colegas de América Latina "sin predominio de presiones e ideologías'' y "sin renunciar a nada''.

Respecto a la presentación especial en Cuba, Giroud añadió que debería estar presente alguna de las personas que participaron de la realización de los filmes, una producción de Estados Unidos-España-Francia, aunque recordó que los estadounidenses tienen limitaciones legales en su país para viajar a Cuba.

Un total de 503 obras están programadas para este 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, 114 de ellas en concurso por los premios Coral.

En la misma sesión especial será proyectada La fiebre, una cinta británica de Carlos Gabriel Nero, que será presentada en La Habana por su productora, Vanessa Redgrave, una actriz que visitó Cuba en la década de los 60 con su esposo de entonces, el director Tony Richardson.

Ceguera, una cinta canadiense del brasileño Fernando Meirelles basada en la obra Ensayo sobre la ceguera, del Premio Nobel portugués José Saramago, compartirá también esa sesión, junto con Titón, de La Habana a Guantanamera, 1928-1996, un documental de la cubana Mirtha Ibarra, viuda de Tomás Gutiérrez Alea (Titón), a quien dedica la obra.

Esta 30 edición del Festival entregará Premio Corales de honor a los realizadores Jorge Sanjinés (Bolivia), Miguel Littin (Chile) y Paul Leduc (México), quienes estarán en La Habana, así como al brasileño Nelson Pereira Dos Santos, quien se excusó de asistir.

También serán homenajeados personalmente el realizador brasileño Eduardo Countinho, de quien se proyectarán cinco filmes, y el británico Mike Leigh, con 10 películas.

Figura permanente en el Festival de La Habana, el Nobel colombiano Gabriel García Márquez confirmó su presencia, aunque no para la jornada inaugural.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios