Últimas Noticias

Granma considera que crisis deja poco margen a Obama para cambios

El diario oficial cubano Granma reconoció este viernes que la elección de Barack Obama a la Presidencia estadounidense generó expectativas de un "golpe de timón'' de Wasington en sus relaciones con Cuba, pero alertó que esa posibilidad "se torna cada vez más difícil'' en la actual coyuntura económica.

"La elección de Barack Obama ha despertado expectativa de grandes cambios en Estados Unidos'' y "el sentimiento se ha extendido por el resto del mundo. Incluso, en Cuba algunos consideran que Obama podrá dar un golpe de timón en la actuación de Washington hacia la Isla'', señaló el periódico.

"Pero la situación en que se desenvuelve la 'transición' avizora que la tarea se torna cada vez más difícil'', añadió.

Granma subrayó que "las noticias sobre la economía (estadounidense) siguen siendo alarmantes. El desempleo subió en octubre al 6,5% con la pérdida de 240.000 puestos de trabajo y un estimado de 10 millones de desempleados''.

Entre la población cubana, la victoria de Obama fue recibida con esperanzas de una eventual distensión bilateral, sobre todo por las promesas de que levantaría las restricciones a los viajes y remesas enviadas desde Estados Unidos, impuestas en 2004 por el presidente George W. Bush. en 2004.

El número dos de Cuba, José Ramón Machado, opinó el domingo que la elección de Obama resulta "interesante'' si implica "cambios'' como una eliminación del embargo, que Washington aplica contra la isla desde 1962, y recordó que La Habana está dispuesta a un diálogo "sin condiciones''.

No obstante, Machado señaló que una cosa son las promesas electorales y otra la política que se sigue desde el Gobierno, que asumirá Obama el 20 de enero.

  Comentarios