Últimas Noticias

Sarkozy dice que la cumbre ha sido "histórica''

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, calificó hoy de ‘‘histórica'' la cumbre del G20 celebrada en Washington, que se realizó a instancias de Europa, y dijo que confirma el peso político del Viejo Continente.

''Esta ha sido una cumbre histórica'' al lograr que muchos países con intereses diversos se unieran y se pusieran de acuerdo en un plan, dijo Sarkozy en rueda de prensa al final de la cumbre del G-20, que analizó la reforma del sistema financiero.

''Todos los países hicieron un llamamiento para el relanzamiento concertado'' de la economía mundial. "Ese es el mensaje que estamos enviando a los mercados'', dijo el líder galo, acompañado del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

El presidente francés, que preside este semestre la Unión Europea (UE), insistió en que esta cumbre demuestra que "Europa tiene peso político'' y destacó que "el mundo necesita una Europa fuerte''.

El G20 se comprometió a poner en marcha medidas de estímulo destinadas a impulsar el crecimiento, según señala el comunicado aprobado al final del encuentro.

El plan respalda la puesta en marcha de un sistema para detectar por adelantado problemas en los mercados, como la especulación desmedida que desencadenó la burbuja inmobiliaria estadounidense.

Además, destaca la necesidad de crear colegios supervisores para vigilar las entidades financieras que actúan en varios países.

El G20 también considera necesario que los organismos financieros se modernicen para reflejar mejor el creciente peso de los emergentes e insistió en la necesidad de rechazar las tentaciones proteccionistas.

Sarkozy aseguró que Europa había mostrado una "completa unidad'' durante el encuentro que arrancó con una cena de Estado el viernes en la Casa Blanca.

El presidente francés propuso que la próxima cumbre del G20 se celebre en Londres, con motivo de la presidencia de turno de Gran Bretaña del G20.

''Propongo que la próxima (cumbre) se celebre en el país que presida el G20'' en el 2009, es decir, Gran Bretaña, dijo Sarkozy antes de añadir "en Londres''.

La próxima cumbre del G-20 debería de realizarse no más tarde del 30 de abril del 2009, según el comunicado final.

Sarkozy destacó, asimismo, que "el G20 es visto ahora como el organismo relevante'' para hacer frente a los problemas que surgen a raíz de la crisis financiera.

El mandatario francés de Francia se refirió al presidente de EEUU, George W. Bush, como "un socio leal, no siempre fácil, pero leal''.

Admitió que hubo desacuerdo con Bush durante el encuentro, pero incidió en que "no fue un gran drama, ese es el motivo por el que todos nosotros nos juntamos''.

Otros líderes europeos como el británico Gordon Brown destacaron la importancia del acuerdo.

''Es absolutamente claro que estamos intentando construir nuevas instituciones para el futuro'', señaló Brown, un ardiente defensor de la reforma de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que estos den más peso a los países emergentes.

Dijo estar convencido de que muchos países pondrán en marcha durante las próximas semanas paquetes de estímulo fiscal para reavivar sus economías.

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió, por su parte, en que "si existe la voluntad política estaría bien si pudiéramos alcanzar un acuerdo sobre la ronda de Doha (de liberalización comercial) durante la actual administración estadounidense''.

Bush entregará las llaves de la Casa Blanca a su sucesor, el presidente electo Barack Obama, el próximo 20 de enero.

El G-20 está integrado por la Unión Europea (UE), el Grupo de los Siete (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia.

Por invitación de Francia también participaron España, Holanda y la República Checa.

El G-20o reúne alrededor del 85 por ciento de la economía mundial y dos terceras partes de la población del planeta.

  Comentarios