Últimas Noticias

Declaración de la Cumbre del G20

La cumbre de grandes países industrializados y emergentes del G20 adoptó este sábado en su primera cita en Washington una declaración en la que analiza las causas de la crisis financiera y promete "lanzar las bases de las reformas'' que permitan evitar una nueva crisis.

Estos son los principales puntos de la declaración final:

- "Estamos determinados a reforzar nuestra cooperación y a trabajar en conjunto para restaurar el crecimiento mundial y realizar las reformas necesarias en los sistemas financieros del mundo''.

- "Nos guiará en nuestros trabajos la convicción común de que los principios del mercado, de las economías abiertas y de los mercados financieros correctamente reglamentados favorecen el dinamismo, la innovación y el espíritu de empresa indispensables al crecimiento económico, al empleo y a la reducción de la pobreza.

El G20 promete especialmente:

- llevar a cabo toda acción necesaria para estabilizar el sistema financiero

- "reconocer la importancia del apoyo que la política monetaria puede aportar, en las condiciones apropiadas a cada país''

- "utilizar medidas presupuestarias para estimular la demanda interna con resultados rápidos (...) manteniendo a la vez un marco de política que lleve a la 'sustentabilidad' presupuestaria''.

- garantizar que el FMI, el Banco Mundial y otros bancos multilaterales de desarrollo dispongan de medidas suficientes.

Para el G20, "la regulación depende ante todo de la responsabilidad de los reguladores nacionales (...) Es indispensable intensificar la cooperación internacional entre reguladores, reforzar las normas internacionales donde es necesario y preocuparse de su aplicación uniforme''.

Se pide a los ministros de Finanzas del G20 que elaboren "una primera lista de medidas específicas (...) incluidas acciones de alta prioridad que deben estar terminadas antes del 31 de marzo de 2009''.

La cumbre del G20 se reunirá de nuevo antes del 30 de abril, "para verificar la puesta en marcha de los principios y decisiones'' adoptados el sábado.

El G20 se pronuncia contra "una regulación excesiva que pondría trabas al crecimiento y exacerbaría la reducción de los flujos financieros, incluyendo hacia los países en desarrollo''.

"Es vital rechazar el proteccionismo (...) Nos abstendremos en los próximos 12 meses de erigir nuevas barreras a la inversión y el comercio de bienes y servicios (...) Nos esforzaremos por llegar este año a un acuerdo sobre modalidades que lleven a la conclusión de la agenda para el desarrollo de la ronda Doha de la OMC con un resultado ambicioso y equilibrado''.

El G20 reconoce "el impacto de la crisis sobre los países en desarrollo especialmente los más vulnerables (...) y reafirma la importancia (de los) compromisos en materia de ayuda al desarrollo''. El G20 pide a las economías desarrolladas y emergentes (aportar su ayuda) a altura de su capacidad y (papel) en la economía global''.

  Comentarios