Últimas Noticias

Analizan en Miami las elecciones de 1958 en Cuba

Las elecciones generales de 1958 en Cuba, el último intento político para prevenir el triunfo de la revolución de Fidel Castro, serán analizadas en un evento que este lunes reunirá en Miami a académicos, historiadores y protagonistas de la oposición de hace 50 años.

El seminario "Cuba: entre votos y balas (1952-1958)'' debatirá temas como la oposición política, el papel del movimiento revolucionario y el fracaso de las fuerzas moderadas que apostaron por una transición pacífica contra el régimen de Fulgencio Batista. El evento concluirá con una velada de homenaje al periodista, historiador y político Carlos Márquez Sterling, personalidad descollante de la historia republicana.

La jornada académica es auspiciada por el Centro de Estudios para Latinoamérica y el Caribe y el Centro de Estudios Cubanos (CRI) de la Universidad Internacional de la Florida, que acogerá las sesiones entre 8:15 a.m. y 7:30 p.m.

"Consideramos que era una fecha oportuna para analizar el proceso histórico y la búsqueda de una solución política en un país donde terminó por imponerse la cultura de la violencia", expresó Uva de Aragón, subdirectora del CRI. "Esta es una etapa que no está debidamente estudiada y sólo tenemos la interpretación de la historia según los triunfadores''.

Los comicios del 3 de noviembre de 1958 fueron los últimos que tuvieron lugar en Cuba, bajo las reglas del Código Electoral de 1943. Cuatro candidatos aspiraron a la presidencia: Andrés Rivero Aguero (Coalición de partidos progubernamentales), el ex mandatario Ramón Grau (Partido Revolucionario Cubano/Auténtico), Carlos Márquez Sterling (Partido del Pueblo Libre) y Alberto Salas Amaro (Partido Unión Cubana).

Rivero Aguero fue declarado ganador en una elecciones consideradas fraudulentas y con un alto índice de abstencionismo.

José Suárez Núñez, quien fuera secretario de Prensa y estrecho colaborador de Batista, relata en su libro El Gran Culpable (1963), que días previos a las elecciones el embajador estadounidense Earl Smith celebró reuniones con Grau San Martín y Márquez Sterling en un intento por unificar la oposición y derrotar al candidato gubernamental en las urnas.

"Pero el gobierno de Batista en realidad había ganado aquellas elecciones muchos días antes, quizás semanas, cuando aviones de la Fuerza Aérea Cubana transportaron boletas electorales hacia los dos extremos de la isla. No eran falsas ni mucho menos. Eran tan originales como las que usaron los electores el 3 de noviembre'', escribió Suárez Núñez en su libro.

El papel de los Estados Unidos, el desempeño de la oposición y la actuación del "Movimiento 26 de Julio'' serán discutidos en un panel vespertino titulado ‘‘Principales protagonistas: el fracaso de los moderados'', con la participación de los profesores Julia Sweig, Manuel Márquez Sterling, Frank Argote y José Alvarez.

En el panel matutino, "¿Oposición política o revolucionaria?: se perfilan los bandos'', intervendrán Uva de Aragón, el historiador Rafael Rojas y el periodista Alejandro Armengol.

Por la noche Rafael Rojas y Manuel Márquez Sterling abordarán la personalidad y la visión política de Carlos Márquez Sterling (1898-1991), quien concibión las elecciones de 1958 como un paso hacia una transición política sin Batista. Posteriormente se exhibirá un documental biográfico, con fragmentos de una larga entrevista realizada poco antes de su muerte.

La idea del candidato Márquez Sterling era ofrecer una amnistía general y todas las garantías constitucionales para que el movimiento revolucionario se reorganizara en un partido político y pudiera participar en elecciones democráticas en un plazo de dos años.

"Carlos se quedó hasta el final luchando por una solución pacífica'', recordó De Aragón, hijastra del líder político. "Era un hombre de profunda vocación democrática, de compromisos y pactos negociados, pero el país torció entonces su rumbo''.

Tras la llegada de Fidel Castro al poder, Márquez Sterling fue puesto en arresto domiciliario hasta que se le permitió salir al exilio en 1961.

Todas las actividades del seminario se efectuarán en el Centro Graham de FIU.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios