Últimas Noticias

Cuba califica de

Cuba calificó de "gesto de entrañable amistad'' la visita que iniciará este lunes el presidente chino, Hu Jintao, quien se reunirá con el gobernante Raúl Castro, según un comunicado oficial.

"Esta visita es expresión de los excelentes vínculos existentes entre ambos partidos y gobiernos y constituye un gesto de entrañable amistad entre los pueblos de Cuba y China'', subrayó el texto, publicado en la primera plana del diario Granma.

Durante su estancia en Cuba, cuya duración no precisó el comunicado, Hu "sostendrá conversaciones oficiales'' con Raúl Castro y "visitará diferentes lugares de interés''.

Esta es la segunda visita de Hu a Cuba, a la que llega tras participar en la Cumbre del G20 en Washington y visitar Costa Rica, donde suscribirá 11 acuerdos este lunes con el presidente Oscar Arias.

Granma describió los éxitos del modelo chino pero también subrayó sus insuficiencias y recordó que no existen dos socialismos "absolutamente iguales''.

En el artículo "China sigue demostrando la validez socialismo'', que ocupa una de sus ocho páginas, Granma elogió el desarrollo económico, financiero, arquitectónico y cultural de China, pero lo contrastó con la aparición de "una desigual distribución de los ingresos del país, marcada diferencia entre la ciudad y el campo y la erosión del medio ambiente''.

No obstante, aclaró que China y "su reforma no plantean una renuncia a los postulados del socialismo, mucho menos una ruta hacia el capitalismo'', pues su dirección es conciente de las insuficiencias y su gobernante Partido Comunista trabaja por erradicarlas.

China es un importante aliado político de Cuba y el segundo socio comercial y crediticio de la isla, después de Venezuela, con un intercambio en 2007 de unos 2.700 millones de dólares.

  Comentarios