Últimas Noticias

Obama y McCain se comprometen a trabajar juntos

El presidente electo Barack Obama y quien fuera su rival, el senador republicano John McCain, se comprometieron el lunes a trabajar juntos con el fin de cambiar los "malos hábitos'' de Washington.

Los asesores de ambos políticos dijeron que no era probable que McCain formara parte del gabinete de Obama. Ambos se reunieron en el cuartel general de transición de Obama en Chicago. El encuentro fue el primero desde que el senador demócrata por Illinois venció a McCain en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

Obama afirmó que querían conversar sobre "cómo trabajar juntos para arreglar el país'', y añadió que agradecería a McCain "los relevantes servicios que ya ha prestado''.

Obama ha dicho que probablemente invitará a por lo menos un republicano para que se una a su gabinete, pero no se espera que sea McCain. El senador por Arizona cumple su cuarto término en el Senado.

Obama y McCain se sentaron juntos para una breve sesión fotográfica con los reporteros, junto con Rahm Emanuel, el jefe de gabinete de Obama, y el senador republicano de Carolina del Sur Lindsey Graham, amigo íntimo de McCain.

Obama y McCain discutieron brevemente de fútbol americano, y Obama bromeó al decir que "la prensa nacional es mansa en comparación con la de Chicago''.

Cuando le preguntaron si pensaba colaborar con el gobierno de Obama, McCain replicó: ‘‘Obviamente''.

Después de la reunión, los dos emitieron una declaración conjunta en la que dijeron: "En este momento definitorio de la historia, creemos que los americanos de todos los partidos quieren y necesitan que sus líderes se unan y cambien los malos hábitos de Washington, de modo que podamos enfrentar los desafíos comunes y urgentes de nuestra época''.

"Es con este espíritu que tuvimos hoy esta conversación productiva sobre la necesidad de iniciar una nueva era de reformas en la que enfrentaremos el desperdicio gubernamental y el partidismo enconado en Washington, con el fin de restaurar la confianza en el gobierno y recuperar la prosperidad y la oportunidad para todas las familias norteamericanas que trabajan incansablemente. Aspiramos a trabajar juntos en los días y meses que se aproximan para encarar los desafíos críticos de resolver nuestra crisis financiera, crear una nueva economía energética y proteger la seguridad de nuestra nación''.

Obama y McCain se enfrentaron enconadamente durante la campaña otoñal en temas como los impuestos, la guerra de Irak y los modos de enfrentar la crisis económica. En algunos momentos la batalla electoral fue negativa. Mc Cain transmitió mensajes en los que comparaba a Obama con las celebridades Britney Spears y Paris Hilton, y levantaba dudas sobre la relación de Obama con William Ayers, un terrorista doméstico de los años 70.

La campaña de Obama, por su parte, catalogó de "errático'' a McCain, de 72 años, y en la propaganda de la campaña se burló de sus concepciones económicas.

La noche de las elecciones, McCain rindió tributo a la relevancia histórica de Obama como primer Presidente negro del país. Esa noche ambos acordaron reunirse después de las elecciones cuando McCain llamó a Obama para aceptar la derrota.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios