Últimas Noticias

Cuba aspira a exportar fármacos genéricos por $220 millones

Cuba proyecta exportar medicamentos genéricos y hemoderivados por unos $220 millones en el 2009, un 22 por ciento más que este año, informó este martes un alto funcionario del sector.

El director de Exportaciones de Farmacuba (comercializadora), Roberto Domínguez, citado por la agencia cubana Prensa Latina, dijo que ese grupo empresarial espera ‘‘sobrepasar los $180 millones en exportación en el 2008'' y llegar a los $220 millones el próximo año.

Según González, Farmacuba logró colocar este año en el mercado internacional "una amplia gama de medicamentos genéricos (de uso cotidiano)'', como tabletas, cremas, antibióticos y colirios, y que su "línea de hemoderivados tiene un mercado importante en Argelia, Siria, Sudán y naciones centroamericanas y sudamericanas''.

El experto subrayó que la isla destinó este año "poco más de $100 millones para importar medicamentos'', aunque no precisó cuáles.

Las exportaciones de medicamentos genéricos y hemoderivados se suman a las de unos 40 productos de la biotecnología cubana, entre ellos 10 vacunas, que la isla vende a más de 50 países.

Heber Biotec S.A., el brazo comercial del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, tuvo ventas en el 2006 -última cifra disponible- por $50 millones.

Esas exportaciones corresponden fundamentalmente a la vacuna contra la hepatitis B, producto líder del CIGB, el interferón (antiviral e inmunomodulador) y la estreptoquinasa (trombolítico).

Los medicamentos constituyen uno de las principales exportaciones de bienes cubanos después del níquel, tabaco, azúcar y productos del mar.

  Comentarios