Últimas Noticias

El presidente chino visita a Fidel Castro

El presidente chino Hu Jintao sostiene la mano del octogenario líder cubano Fidel Castro, en un encuentro en La Habana, el 18 de noviembre del 2008.
El presidente chino Hu Jintao sostiene la mano del octogenario líder cubano Fidel Castro, en un encuentro en La Habana, el 18 de noviembre del 2008. AFP/Getty Images

El presidente de China Hu Jintao visitó este martes al líder cubano Fidel Castro en su retiro médico, y firmó con el gobernante Raúl Castro acuerdos para el desembolso de créditos y de cooperación, ampliando la estrecha relación económica y política entre ambos gobiernos.

Fidel Castro, de 82 años, que no aparece en público desde julio de 2006 por enfermedad, recibió a Hu en la mañana del martes. Del encuentro fueron difundidas dos fotografías, una en la televisión local y otra en la agencia oficial china Xinhua.

En las imágenes, el ex gobernante cubano aparece muy delgado, con el cabello recortado y cano, vestido con un traje de deporte rojo y azul, mientras estrecha las manos al mandatario chino.

La anterior foto de Castro fue tomada el 20 de octubre, cuando lo visitó el metropolita Kiril Gundjaev, canciller del Patriarcado de Moscú, pero no fue difundida en Cuba.

Según el sitio web de la agencia china, Hu dijo haberlo encontrado "muy recuperado'' durante la "larga conversación que sostuvieron en una atmósfera de sinceridad y amistad''.

Fidel Castro y Hu hablaron de "la compleja situación internacional'' y de los acuerdos suscritos entre Cuba y China, según una nota del gobierno cubano.

Hu se reunió en la tarde del martes con Raúl Castro, al mando de Cuba desde que enfermó su hermano Fidel, y asistieron en el Palacio de la Revolución a la firma de acuerdos.

Según los convenios, China otorgará a Cuba un crédito por $70 millones para la reparación de hospitales y una donación de $10 millones para proyectos socioecómicos.

Bajo el gobierno de Hu, que realizó su primera visita a Cuba como presidente en 2004, se incrementó aceleradamente el comercio, las inversiones y los créditos al gobierno cubano. En 2007 el intercambio alcanzó los $2,600 millones.

Pekín concedió créditos blandos a La Habana para la compra de miles de equipos de transporte automotor, ferrocarril y millones de electrodomésticos para sustituir los viejos artículos soviéticos dentro de un programa de ahorro energético.

A todo esto se sumaron 10 convenios que suscribieron el lunes funcionarios de ambos países sobre la compra de azúcar y níquel cubano, colaboración en rehabilitación portuaria y en el sistema sismológico, e inversiones en biotecnología.

China y Venezuela son los principales socios comerciales de Cuba, que recibió de sus gobiernos un respiro para sobrellevar la crisis económica en que cayó tras la desaparición de la Unión Soviética.

Raúl Castro visitará "en los próximos días'' a Venezuela, antes de ir a Brasil en diciembre, y ya fue invitado a China, dijo este martes en Caracas el presidente venezolano Hugo Chávez.

La visita del presidente chino se realiza en momentos en que Cuba enfrenta las pérdidas -por unos $10,000 millones-, que dejaron los huracanes Gustav, Ike y Paloma.

Hu, que arribó con 4.5 toneladas de ayuda humanitaria, hizo "sinceros votos porque el pueblo cubano consiga continuos nuevos avances en la construcción del socialismo''.

El gobierno cubano ha descartado seguir el modelo chino -comunista con apertura económica-, señalando que la isla busca su propio modelo socialista de desarrollo.

Hu llegó a Cuba tras participar en la Cumbre del G-20 en Washington y viajar a Costa Rica, donde adelantó conversaciones sobre la firma de un TLC. De La Habana partirá a Lima para efectuar una visita oficial y asistir a la Cumbre Asia-Pacífico.

La gira se inscribe en una ofensiva diplomática y comercial de China en América Latina, y en el caso de Cuba antecede en 10 días a su par ruso Dimitri Medvedev, que visitará también Venezuela y Brasil, en una iniciativa similar.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios